AvanzaLa Fundación Ciudadanía y el Consorcio ‘Identic’ desarrollan el proyecto ‘Red Digital de Mujeres Emprendedoras en la Vía de la Plata’, destinado a dinamizar las iniciativas empresariales, mediante las nuevas tecnologías, de 600 mujeres del mundo rural, de las que el 60 por ciento serán extremeñas y el resto de Castilla y León y Asturias.

El proyecto es una iniciativa «abierta» que animará a las mujeres a elaborar sus iniciativas turísticas y comerciales desde los tres tramos de la Vía de la Plata y las capacitará de herramientas desde las redes sociales y las TIC. En Extremadura, estará destinado especialmente a las mujeres de Cáceres y Los Santos de Maimiona (Badajoz).

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa los consejeros de Igualdad y Empleo y el de los Jóvenes y el Deporte, Pilar Lucio y Carlos Javier Rodríguez, respectivamente; junto con el presidente de la Diputación de Cáceres y presidente del Consorcio ‘Identic’, Juan Andrés Tovar; y el representante de la Fundación Ciudadanía, Francisco Martos.

Lucio destacó en su intervención que el proyecto está «totalmente alineado» con el nuevo Plan de Fomento y Calidad en el Empleo de Extremadura, a través del fortalecimiento de las mujeres en el mundo laboral. Según dijo, «todos los esfuerzos de la Administración están basados» en el «incremento de la tasa de actividad y de riqueza de la mujer».

REDUCIR LA «BRECHA DIGITAL DE GÉNERO»

Juan Andrés Tovar señaló por su parte que el proyecto reducirá la «brecha digital de género» y capacitará a las mujeres de nuevas herramientas. Según dijo, busca equilibrar el oeste peninsular con la riqueza económica y la densidad de población del este del país.

Al respecto, Francisco Martos indicó que se trata de un proyecto «para el optimismo» con el que se busca «inventar nuestro futuro y seguir peleando por el empleo». Según dijo, «el concepto de romper barreras tanto horizontales como verticales de género es importante».

EL PROYECTO

El proyecto dispondrá de un presupuesto de 376.714 euros, de los que Extremadura recibirá 257.000 y las otras dos comunidades el resto. En su fase inicial, ha realizado un taller en Casar de Cáceres, bajo una «metodología innovadora», que trató las temáticas ‘Estímulo de las Ideas», ‘Crear el foro del proyecto» y ‘Maduración de proyectos’.

La Fundación Ciudadanía desarrollará la red innovadora en coordinación con ‘Identic’, la Fundación CTIC- Sociedad de la Información de Asturias, el Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León (Cedetel) y los Ayuntamientos de Cáceres y Los Santos de Maimona.

Las mujeres interesadas podrán participar de manera presencial y a distancia a través de la página de Internet http://www.mujeresemprendedoras.eu .En el portal virtual trabajará un equipo  de dinamizadores integrado por expertos de las tres comunidades participantes.

El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que aporta el 80 por ciento del presupuesto, junto con las Consejerías de Igualdad y Empleo y de los Jóvenes y del Deporte y de las entidades implicadas

Más Información en Mujeres Empremdedoras vía de la Plata

FUENTE: EUROPA PRESS