Mañana 31 de diciembre, despedimos el año, pero también damos por finalizado el plazo de ejecución del proyecto «Transitando hacia una gestión museológica y sociocultural basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Museo Casa de la Obra Pía del Centro Histórico de La Habana Vieja.». Este proyecto de cooperación internacional para el desarrollo, fue financiado por la Diputación de Badajoz, tenía como objetivo el fortalecer los organismos museológicos a través de la implementación de un enfoque cultural y educativo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030.

Durante este año, el proyecto a puesto en marcha distintas actividades con el afán de dinamizar  los espacios culturales que ofrecen los museos. Las actividades fueron de diferente constitución y participación, como por ejemplo de alguna de estas actividades, son:

El Ciclo de Conferencias en las que personas expertas de Extremadura comparten experiencias de buenas prácticas con las personas encargadas de dinamizar los museos y exposiciones en La Habana. Del mismo modo, se realizaron encuentro didáctico con menores, donde utilizando distintos materiales que Fundación Ciudanía recopila y genera, acercó los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 a la población de La Habana.

Tras haber finalizado el periodo de ejecución, desde Fundación Ciudadanía evaluamos de forma muy positiva el impacto generado en La Habana, suponiendo la semilla que con el cuidado y protección de las personas locales participantes en el proyecto, germinará y crecerá, suponiendo la mejora de los servicios ofrecidos a la comunidad de La Habana y la participación ciudadana en los procesos museológicos.