Este viernes, día 21 de noviembre, se desarrollará en el Centro Cultural Alcazaba la IV sesión de los seminarios de especialización técnica. Esta vez está denominado «Buenas prácticias por la integración y la convivencia. Las Universidades Populares de Extremadura – 10 años por la integración y la convivencia.

Las Universidades Populares llevan 10 años interviniendo para fomentar la acogida e integración social de población inmigrante de Extremadura, adecuando su propuesta de trabajo a las necesidades de cada momento y configurando espacios para la interculturalidad. Este trabajo lo desarrollan en común junto a la Junta de Extremadura y lo organizan a través de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura y Fundación Ciudadanía.

Después de este tiempo, en el que ha asentado una estrategia metodológica de trabajo propia, consideran que es momento de compartir la experiencia acumulada y conocer experiencias de intervención desarrolladas por otras entidades y Comunidades Autónomas que les permiten reforzar su estrategia a nivel local y/o regional. En este marco, plantean esta jornada de “Buenas Prácticas por la Integración y la Convivencia: Las Universidades Populares, 10 años por la integración y la convivencia”.

Los objetivos de este último seminario del año son conocer experiencias de trabajo que se llevan a cabo desde otras entidades y comunidades autónomas y que nos puedan servir para reforzar nuestra estrategia a nivel local y/o regional, transferir la experiencia acumulada en materia de Inmigración desde la red de Universidades Populares de Extremadura, dar continuidad al trabajo que con base en las Universidades Populares se desarrolla con el colectivo de inmigrantes de Extremadura a fin de Sumar esfuerzos para alcanzar objetivos comunes y compartidos, establecer nuevas estrategias metodológicas de intervención desde las Universidades Populares en materia de Inmigración y tender puentes de acción comunes entre los distintos agentes de nuestra comunidad en materia de Inmigración para crear y consolidar redes de trabajo en materia de inmigración.

En la mesa de inauguración estarán Concepción Cáceres Arroyo, Directora General de Inclusión social y prestaciones, Carmen Yañez Quirós, Concejala Delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, José María Rodríguez Guzmán, Director de Gestión de AUPEX y Juan José Salado Sánchez, Director de Fundación Ciudadanía.

Además, este día se podrán visitar dos exposiciones en el Centro Cultural Alcazaba: Se trata de “Rincones del mundo desde las Universidades Populares de Extremadura”, que pretende ser un reflejo de las distintas culturas que conviven en las Universidades Populares. La segunda exposición es la exposición itinerante de la Declaración Universal de los Derechos Humanos «Otra Lectura de los Derechos Humanos» que ha sido promovida por la Fundación Ciudadanía en el marco de los Actos del 60º Aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que coinciden en este año 2008.