Rueda de Prensa en LlerenaLa localidad pacense de Llerena celebra durante estos días ‘La Semana de Europa’ que incluye programas para que los jóvenes puedan comprobar «por qué es importante participar en los procesos democráticos euopeos».

Así lo explicó hoy el director de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, quien defendió en Llerena las actividades del Foro ‘La Hora de los Jóvenes en Europa’ como instrumento «eficaz» para «acercar Europa de manera accesible a los jóvenes».

En la inauguración de ‘La Semana de Europa’, Salado explicó que en cuanto los jóvenes conocen que «el 80 por ciento de las cosas que les pasan se decide en Europa, están dispuestos a participar» en «procesos democráticos como el que se celebra el siete de junio próximo».

El Espacio para la Creación Joven de Llerena ha acogido el arranque de las actividades que se van a desarrollar en la localidad incluidas en el Foro ‘La Hora de los Jóvenes en Europa’, un proyecto organizado por el Instituto de la Juventud, la Red Extremeña de Información Europea (Reine) y la Fundación Ciudadanía para acercar Europa a los jóvenes.

Se ha celebrado un «Encuentro con la ciudadanía» – una charla entre el Vicerrector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán, y cerca de 100 alumnos de los dos institutos del municipio.

DIVERSAS ACTIVIDADES

Además, Llerena ha acogerá representaciones teatrales, entre otras actividades dirigidas especialmente a jóvenes de la localidad especialmente a los alumnos de los centros educativos llerenenses.Asistentes en Llerena

Por su parte, Segundo Píriz, destacó en Rueda de Prensa «las ventajas del Plan Bolonia» que es el que, a su juicio, va a permitir que todos los universitarios europeos tengan «las mismas reglas de juego» independientemente del país donde estudien.

Además, Píriz también avanzó las intenciones de la universidad extremeña de crear «titulaciones conjuntas con otras universidades europeas».

En este sentido, explicó se ha empezado ya con Portugal y se continuará después con otros países «como Escocia, para facilitar estudiar en otras universidades y tener dos títulos: el de la UEX y el de la universidad donde hemos estudiado».

Por último, la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Susana Martín Gijón, resaltó que en el año europeo de la Innovación y la creatividad «se ha reconocido cómo se ha trabajado en Extremadura por la imaginación y el emprendimiento» y ha asegurado que «se seguirá apostando por mantener este papel.

Martín explicó además que los ejes principales sobre los que gira este año este foro son dos, por un lado las elecciones al Parlamento Europeo y por otro la presidencia de España del Consejo Europeo en el primer semestre de 2010.

Fuente: Europa Press

Más información sobre el FORO: www.tuereseuropa.org

Puedes escuchar las intervenciones de los ponentes:

María Isabel Rengel. Concejala de Educación, Juventud y Cultura de Llerena

/images/stories/audio/2009-05-19_Maria_Isabel_Rengel.mp3