Los participantes y organizadores del encuentro “Retos Transfronterizos”, que ha tenido lugar este fin de semana en Valencia de Alcántara, han comenzado a sentar las bases para avanzar en la creación de una red de colaboración transfronteriza – la Red ALEX.

Este ha sido uno de los motivos principales del encuentro, promovido por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, la Fundación Ciudadanía, la Fundación Eugenio de Almeida de Portugal y REINE,  en el que han participado jóvenes de Extremadura y de la región portuguesa del Alentejo .

La red ALEX, acrónimo de Alentejo y Extremadura- es una Red lusoextremeña para el desarrollo de proyectos conjuntos en el ámbito europeo. Su  objetivo es facilitar, impulsar y mejorar la cooperación transfronteriza, fortaleciendo a las organizaciones juveniles y sus herramientas de  coordinación y comunicación para la transferencia de conocimientos,inquietudes,  productos y servicios que generan.

La idea surgió con el programa “Euroactivos” que se ha desarrollado este año en un total de 11 municipios extremeños y en Évora en Portugal, y dentro del cual algunos jóvenes ya han empezado a diseñar sus propios proyectos europeos.

De esta forma los jóvenes participantes del encuentro de “Retos Transfronterizos” en Valencia de Alcántara han trabajado en proyectos de intercambios culturales, el reciclaje y el medio ambiente, conocimiento de los paises de Europa y la convivencia dentro de familias nativas de países europeos.

Jóvenes de Évora, Guadalupe, Mérida, Cáceres, Almendralejo y Villanueva de la Serena han estado compartiendo sus puntos de vista y reflexiones sobre la Europa del futuro, la importancia de saberse europeos y participar activamente en sus procesos electorales, al tiempo que  fortalecen las relaciones transfronterizas. A través del “Taller de formación para la creación y redacción de proyectos: de la idea al proyecto”, los jóvenes han conocido los requisitos necesarios para plasmar una idea en un proyecto viable.

Además, “Retos Transfronterizos” les ha ofrecido la oportunidad de conocer expresiones artísticas como el breakdance o aprender a grabar pequeños cortos de vídeo y subirlos a internet.

En el marco de “Retos Transfronterizos”, el día 18 de noviembre, en el Instituto Emérita Augusta de Mérida, tendrá lugar una Jornada de difusión de resultados y avances con participación de jóvenes extremeños y portugueses y las instituciones implicadas.

“Retos Transfronterizos” es un proyecto del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura, organizado por la Fundación Ciudadanía y la Fundación Eugenio de Almeida, contando con el apoyo  de REINE, la Red extremeña de información europea, el Instituto de la Juventud de Extremadura, la Fundación Universidad Sociedad de Extremadura y la Fundación Academia Europea de Yuste.