100 ciudadanos españoles participan en un debate paneuropeo sobre el futuro socioeconómico de Europa

Los próximos días 14 y 15 de marzo, 100 ciudadanos de todas las CCAA españolas se darán cita en Madrid para debatir sobre cómo la UE puede afrontar nuestro futuro socioeconómico en un contexto globalizado. El evento se inscribe en el marco de un debate pan europeo (Consultas Europeas a la Ciudadanía 2009) que dará a ciudadanos de los 27 Estados miembros una oportunidad única de hacer oír sus voces en un contexto marcado por una crisis económica sin precedentes y la proximidad de las elecciones europeas.

En el curso del fin de semana se pedirá a estos ciudadanos, seleccionados de forma aleatoria en base a criterios de representatividad y diversidad (de género, edad, región, profesión), que expresen sus ideas, debatan y lleguen a un acuerdo sobre diez recomendaciones de acción a las instituciones comunitarias.

La Consulta en España coincide con eventos idénticos celebrados en otros ocho Estados miembros. Los otros 18 países de la Unión realizarán sus Consultas en otros dos fines de semana del mes de marzo. En total, 1.600 ciudadanos europeos tomarán parte de los debates, sumándose así a los más de 150.000 que ha participado en los foros online lanzados en cada Estado miembro en diciembre de 2008 con el objetivo de dar la oportunidad a un mayor número de personas de expresas sus opiniones en el debate.

Las Consultas nacionales están en el corazón del proceso de las Consultas Europeas a la Ciudadanía, proyecto que cuenta con el apoyo expreso del Presidente del Parlamento Europeo, D. Hans-Gert Pöttering. Una vez que se hayan celebrado, los 1.600 ciudadanos que participaron en todos los Estados podrán votar online las recomendaciones hechas en cada evento nacional.  Las 15 propuestas más votadas serán finalmente discutidas en una Cumbre Europea de Ciudadanos los días 10 y 11 de mayo en Bruselas, en la que 150 ciudadanos de todos los países de la Unión harán y discutirán sus recomendaciones con representantes políticos de las instituciones europeas.

Fuente: Fundación Luis Vives 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido