El IV Festival Internacional ‘Cineposible’ de Extremadura se clausuró el pasado domingo, 18 de abril, en el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo (Badajoz), con la entrega de premios a los cineastas del sur.

En su cuarta edición, el festival distinguió con el Premio Proyecto ‘Ficción Cineposible’ a la cinta colombiana ‘Pregúntale a Elisa’, de Álvaro Aldana; y con el Premio ‘Documental Cineposible’ a ‘Niños de ninguna parte’, de las mozambiqueñas Isabel Noronha y Vivian Altman’. Estos premios están dotados con 10.000 euros destinados a la realización de dos proyectos audiovisuales, que serán presentados en  la próxima edición del festival.

El premio del público al mejor trabajo de ficción ‘Ciudad de Almendralejo’ fue para ‘The sound of the bell’, de Esteban Gitton; mientras que el premio del público al mejor documental fue para ‘On the run with Abdul’, de James Newton y Kristian Hove. Ambas cintas recibieron una estatuilla ‘Latido’.

Asimismo, el Premio ‘Pilar Bardem’, dotado con un ‘Latido’, recayó en ‘Impasse’, del cineasta de Burkina Fasso Issa Saga; y el Premio Canal Extremadura Televisión, consistente en una estatuilla y la compra de derechos, fue para ‘A boy, a wall and a donkey’, de Hany Abu-Assad.

Por último, la mención especial ‘Mujer Creadora’ fue para ‘Un hospital sobre rieles’, de Sandra Fernández de Argentina.

La gala estuvo conducida por la cineasta egipcia Amal Ramsis y contó con el acompañamiento musical del cantautor extremeño ‘El autónomo’. En la presente edición, se han seleccionado 22 cortometrajes y documentales procedentes de Argentina, Asia central, Bulgaria, Burkina Fasso, Guatemala, India, Irán, Kenia, Mauritania, Nicaragua, Palestina o Sudáfrica, los cuales han recibido un premio de 600 euros.

El festival está organizado y financiado por Aexcid, en colaboración con el Ayuntamiento de Almendralejo, Fundación Ciudadanía, Aupex, ‘Eres Pequeño’ y la Agencia ‘Freak’. Su objetivo es mostrar la «realidad social» de los países del sur mediante los trabajos audiovisuales.

LA REALIDAD DEL SUR

El Director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Juan Manuel Rodríguez Tabares, destacó tras la gala de clausura que la cuarta edición ha sido “todo un éxito”. Según dijo, no se trata de un festival que “busca grandes artistas y una alfombra roja”, sino que apuesta por el cine como herramienta para “”ofrecer la realidad del sur, a veces desconocida, y denunciar algunas situaciones ante los ciudadanos del norte”.

El responsable de Aexcid también destacó el interés que ha despertado el Festival entre los cineastas, teniendo en cuenta que ha pasado de recibir unas 200 cintas en su primera edición, a contar en 2010 con más de 800 inscripciones y recibir unos 600 trabajos audiovisuales.“No hay en España un festival de cine de cooperación y de denuncia igual”, según Rodríguez, quien también destacó que se trata de un proyecto impulsado por las ONG y por la sociedad extremeña.

Por su parte, el Alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, indicó que el público “ha respondido a las innovaciones del festival”, e hizo referencia al carácter descentralizado del mismo, debido a que las proyecciones han sido vistas en Almendralejo, Badajoz, Mérida, Cáceres, Navalmoral de la Mata.

Ramírez también subrayó la participación “activa” de todos los cineastas, que acudieron a las proyecciones del festival en las diferentes sedes para participar en una charla-coloquio con los espectadores.

IMPLICACIÓN DE LA CIUDADANÍA EXTREMEÑA

La Directora del festival, Irene Cardona, hizo referencia a la “implicación” de la ciudadanía extremeña, que ha participado en los coloquios posteriores a las proyecciones y ha asistido a los talleres y cursos ofrecidos dentro de las actividades paralelas de ‘Cineposible’.

Cardona mostró su deseo de que el festival “siga creciendo en las próximas ediciones” para trabajar en nuevos proyectos centrados en los Ocho Objetivos del Milenio de Naciones Unidas. Al respecto, recordó que la presente edición ha estado dedicada al el sexto objetivo: la lucha contra el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades.

Durante estos días, los directores tuvieron la oportunidad de hablar sobre el cine como medio de sensibilización sobre el Sida y entablaron debates con expertos en cooperación, ONG y otros cineastas que han trabajado este asunto.

Sobre los criterios de selección de las cintas, explicó que el jurado tuvo en cuenta la calidad cinematográfica, la creatividad y el uso “inteligente y sensible” de aspectos relacionados con el desarrollo y la diversidad geográfica y cultural.

ACTIVIDADES PARALELAS DE ‘CINEPOSIBLE’

Junto a las proyecciones audiovisuales, ‘Cineposible’ ha ofrecido estos días en Almendralejo diversas actividades paralelas, como el I  ‘Campus Universitario Cineposible’, las Jornadas de Cine y Cooperación y un taller de cine documental para ONGDs impartido Javier Betolaza.

También ha ofrecido el curso ‘Educación en Valores a través del  Cine’, un taller de comidas del mundo y otro de reciclaje de lonas,  así como las exposiciones ‘Una declaración para tod@s’, del proyecto  ‘Promoción de los Derechos Humanos para todos y todas’ y ‘Mujeres en  Acción’, además de una serie de talleres de información y sensibilización sobre el Festival en el que han participado asociaciones, colectivos y centros educativos de la ciudad.