El proyecto “Red de Mujeres Ciudadanas para la cooperación al desarrollo y la igualdad de género” se está formando con mucha ambición e ilusión. El día 4 de noviembre, responsables uruguayos y extremeños del proyecto se reunieron con la Directora General del Instituto de la Mujer (IMEX) y las mujeres extremeñas que ya forman parte de la Red para hablar sobre el plan de actuación de la misma red en el futuro.  La reunión tuvo lugar a las 17:00 horas en la Fundación Ciudadanía en Mérida.

Los representantes de la ONG Factor Solidaridad tuvieron  reuniones de trabajo con los responsables de la Fundación Ciudadanía, con el director la AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo), Juan Manuel Rodríguez Tabares y la Directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Mª José Pulido para evaluar la marcha del proyectode Cooperación.

Además,  ha dado ya comienzo el taller on-line “Una mirada de Género” que puede ser seguido desde la web www.generoencooperacion.org. Este taller, de entre 30 y 40 horas de duración, quiere proporcionar a las participantes una aproximación desde la perspectiva de género a la realidad que viven las mujeres en en mundo, con especial atención a la situación de las mujeres en las regiones impulsoras de este proyecto que son Extremadura (España), Montevideo (Uruguay) y Cochabamba (Bolivia).
En concreto en este taller se están abordando los siguientes bloques:

Bloque I: Calidad de vida y subjetividad femenina.
Bloque II: Participación y asociacionismo
Bloque III: Mujeres, Migraciones y diversidad cultural
Bloque IV: Situación de la mujer a nivel local, regional, global en los temas prioritarios del proyecto. Conocimiento mutuo de las participantes.
Bloque V: Estrategias para la participación de las Mujeres y su Ciudadanía Activa
Bloque VI: Estrategias y medidas de implementación de la igualdad entre mujeres y hombres.

El objetivo principal del proyecto “Red de mujeres ciudadanas para la cooperación al desarrollo y la igualdad de género” es impulsar el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres en organizaciones de la sociedad civil y la promoción de una cultura que respete los derechos de las mujeres. Además quiere contribuir a la construcción de relaciones equitativas entre mujeres y hombres, desarrollando el fortalecimiento personal y colectivo de las mujeres y transformando valores y concepciones discriminatorias.

El proyecto está organizado por la Fundación Ciudadanía, ONG Factor Solidaridad (Uruguay) y por la Oficina jurídica de la mujer (Bolivia), cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Más información: www.generoencooperacion.org