Foto V Foro

 

 

 

Mesa Redonda y Presentación del libro  

Foto en verdeLunes 28 de junio, 19:30h
Extremadura Hotel
Salón Extremadura

Composición de la mesa:

* María José Pulido, Directora del IMEX (Instituto de la Mujer de  Extremadura)
* Christine Verschuur. Directora del Polo Género y Desarrollo del IHEID (Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo – Génova, Suiza)
* Norma Enríquez. Directora de CLADEM (Comité de América Latina y Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer)
* Hassania Chalbi-Drissi, Coordinadora de la Red Africana sobre Género y Comercio Internacional.

Moderadora: Sheila Rodríguez. IEPALA

EN EL MARCO DEL V FIDC // En Cáceres, el lunes 28 de junio a las 19:30h

Mesa Redonda y presentación del libro
Género, movimientos populares urbanos y medioambiente

    * La publicación reúne más de 20 trabajos de investigación acerca de las mujeres como agentes para el desarrollo
    * El libro ha sido por IU IEPALA/UCM y el Instituto de la Mujer de Extremadura.

Madrid. Junio 2010-. Desde hace más de 40 años, se ha fortalecido el papel de las mujeres como agentes de cambio en los procesos sociales. Un tema que cobra especial peso en la obra Género, movimientos populares urbanos y medioambiente, una compilación de estudios con distintas visiones sobre el enfoque de género asociado al desarrollo.

Compilado por Christine Verschuur, directora del Polo Género y Desarrollo del IHEID (Instituto Universitario del Estudios Internacionales y de Desarrollo) de Génova, éste es el séptimo volumen de la Colección Mujer y Poder, de IEPALA, dedicada a la comprensión política, ideológica y social del género como campo de estudio y participación.

Dividido en cuatro grandes secciones temáticas: Marco Conceptual, Movimientos Sociales y Género, Movimientos Urbanos y Medio Ambiente e Investigaciones y Políticas Públicas de Género, el libro reúne más de 20 trabajos de investigación en el que participan mujeres, investigadores y docentes, de distintos países de América, Asia, Europa y África.

Entre los temas abordados destacan el trabajo de la activista Vandana Shiva acerca de Las mujeres de Kerala contra La coca Cola, la reflexión sobre Las distinciones Hombre/mujeres y las políticas de desarrollo urbano, propuestas por Caroline Moser, así como la referencia ecofeminista, de María Mies, profesora en la Fachhochschule de Colonia.

Miradas fundamentales

A comienzos de 1970, cobró importancia el papel de las mujeres en la agricultura y en el desarrollo rural. A la luz de los problemas económicos, la creciente degradación del medio ambiente y la feminización de la pobreza, comenzó a adquirir envergadura el debate sobre los efectos específicos que tendrían estas mujeres como agentes de cambio.

En el foro de Nairobi de 1985, celebrado al mismo tiempo que la Conferencia de Mujeres y Desarrollo de la ONU, nació el concepto de la mujer como gestora medioambiental, un pilar que cimenta el libro Género, movimientos populares urbanos y medioambiente y una de las razones principales de su actual divulgación, tal y como afirma Juan Carmelo García, presidente de IEPALA, al referirse al libro como el producto “de un selecto proceso de investigación, estudio, reflexión, confrontación y búsqueda intelectual” sobre el enfoque de género.

“Es una realidad que las mujeres continúan siendo excluidas, marginadas y secundarizadas , mientras el resto de las personas siguen creyendo que no es necesario cambiar radicalmente el orden establecido sino tan sólo, a lo sumo, modificar algunas leyes o feminizar distintos lenguajes”, comenta Juan Carmelo García para referirse a la importancia, pertinencia y novedoso prisma con el cual este estudio intenta fortalecer las visiones sobre el tema.

La perspectiva de género da claves de lectura para comprender cómo las asimetrías femenino-masculino estructuran la percepción y la organización concreta de la vida social, especialmente en la representación y la utilización del medio ambiente y del espacio urbano”, escribe Christine Verschuur en el prólogo de un libro que recoge miradas fundamentales no sólo acerca del género, sino también más allá de su propia discusión: en sus terrenos físicos y semánticos, en el día a día de las comunidades donde ocurren sus principales luchas y conquistas, en el barro fresco donde se cuecen nuevas propuestas cada día.

La autora y coordinadora de la obra, Christine Verschuur, asistirá a la presentación del libro que se realizará el lunes 28 de junio a las 19:30h, en el Hotel Extremadura y es parte de las actividades complementarias previstas en el marco del V Foro Internacional Democracia y Cooperación que tendrá lugar en la ciudad de Cáceres.

Contactos Prensa:

    * Soraly Resplandor, +34 91 4084112
    * Patricia Rodríguez, +34 924 207109 /259615

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido