Foro VEl seminario tendrá lugar en las instalaciones de la Escuela de Administración Pública de Mérida. Avda. / de la libertad, s/n, en horario de 9:30 a 15 horas.

Estructura del seminario

EAPN Extremadura y Fundación Luis Vives tienen el placer de invitarles al seminario V Foro «Transparencia y rendición de cuentas en el Tercer Sector».

El seminario comienza a las 9:30 de la mañana y finaliza a las 15 horas. Habrá un descanso a media mañana de treinta minutos para tomar un café.

El seminario dará comienzo con una primera parte en la que se trasladarán a los asistentes los contenidos del Cuaderno de Debate (se entregará a cada asistente un ejemplar del cuaderno):

• Panorama de la transparencia y rendición de cuentas en el Tercer Sector
  • Los instrumentos e indicadores a utilizar. Se utilizará a modo de ejemplo la Herramienta de Indicadores de Transparencia y Buen Gobierno que ha elaborado el Grupo de Transparencia de la Coordinadora de ONG de Desarrollo
  • Retos de futuro para el Tercer Sector

Los seminarios están concebidos para generar debate, por lo que se pide la participación activa de todos los asistentes.
La segunda parte del seminario se basará en el trabajo de los asistentes. Los grupos se centrarán en el análisis de A QUIÉN y CÓMO se pueden y/o deben rendir cuentas las entidades no lucrativas. Para realizar este análisis se trabajará de manera individual y grupal através de diferentes dinámicas que se expondrán en el seminario y con la idea de obtener un «producto» muy sencillo de cada uno de los grupos.

EAPN Extremadura

La Red extremeña de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-Extremadura) es una Asociación de entidades no lucrativas recién creada cuyo principal objetivo es la lucha contra la exclusión social y la pobreza en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Las organizaciones fundadoras de EAPN Extremadura son las siguientes: Fundación Secretariado Gitano (FSG), Asociación Comisión Católica de Migración (ACCEM), Cruz Roja Extremadura, Cáritas  Regional de Extremadura, Fundación Ciudadanía, Federación Extremeña de Ayuda al Drogodependiente (FEXAD) y el Consorcio de Entidades para la Acción Integral con migrantes (CEPAIM).

La meta de EAPN Extremadura es conseguir representar mejor los intereses de las personas que viven en situación de pobreza y exclusión social, por medio de la aplicación de nuevas políticas y prácticas en la Comunidad Autónoma de Extremadura, provocando cambios que optimicen la lucha contra la pobreza y la exclusión social.