carlos carneroCarlos Carnero González: «Extremadura es una región puntera en asuntos europeos»
 El embajador en misión especial para proyectos en el marco de la Unión Europea (UE), Carlos Carnero González, afirmó que la Presidencia española de la UE, durante los primero seis meses de 2010, será una «primavera europea» que finalizará con un balance «muy positivo». Según dijo, la ciudadanía sentirá la UE como un proyecto eficaz para la gestión de sus asuntos en la vida cotidiana.

Así lo manifestó Carlos Carnero González a los medios de comunicación, con motivo de su intervención en la Comisión de Asuntos Europeos de la Asamblea de Extremadura, en la que informó sobre todas las actuaciones que se realizarán desde España con motivo de la Presidencia de la Unión Europea.

«Nuestra Presidencia quiere ser una Presidencia ciudadana, tanto por la eficacia en las políticas como por la participación de hombres y mujeres de España en los asuntos europeos», señaló.

Según explicó, los dos primeros meses de dicha Presidencia semestral se dedican a preparar las decisiones que van a venir a partir del tercer mes, y muchas de esas decisiones ya se están viendo, como son la puesta en marcha de la Estrategia Europea de Seguridad Interior y el Observatorio Europeo contra la Violencia Europea.

«Yo creo que al final la Presidencia española en la UE se podrá hacer un balance muy positivo, en el sentido de que la UE está otra vez en marcha y que así lo sienta la gente, como un proyecto eficaz para la gestión de sus asuntos en la vida cotidiana», indicó Carnero González, que añadió que «vamos a tener una primavera europea».

EXTREMADURA, REGIÓN PUNTERA

En la misma línea, Carnero González subrayó que Extremadura es una región puntera en asuntos europeos y divulgación ciudadana.

En este sentido, matizó que él tiene la satisfacción de que en el Programa ‘Hablamos de Europa’ están siempre presentes entidades extremeñas, como la Fundación Yuste, la Fundación Ciudadanía, o Reine. Dichas entidades «están siempre a la cabeza de nuestro país en lo que es el trabajo para que nuestra ciudadanía esté cada vez más cerca de la UE, y no puede ser de otra manera en una región en la que su Gobierno ha sabido utilizar tan bien todos los fondos provenientes de Europa».

LA AGRICULTURA EXTREMEÑA, UN EJEMPLO A SEGUIR

Preguntado por el Consejo informal de Ministros de Agricultura que acogerá Mérida los días 31 de mayo y 1 de junio del presente año, Carlos Carnero González aseguró que ya está todo preparado por parte de la Presidencia española, de la Comisión Europea y por parte de la Junta de Extremadura.

«Qué mejor región para hacer una reunión informal del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que Extremadura, ya que ésta es una región puntera en la producción, en la calidad, en la diversificación, en la modulación de ayudas, en definitiva, la agricultura extremeña es un ejemplo, y por eso, cuando tenemos que hablar del futuro de la PAC, hay que hacerlo en un sitio donde la PAC ha funcionado y lo ha hecho bien», apuntó finalmente.