La Casa de la Mujer de Cáceres ha acogido hoy viernes, 14 de octubre, el cuarto Diálogo de Ciudadanía, que ha tenido como protagonista a Giulia Teresa Tamayo León, responsable de investigación y políticas de Amnistía Internacional y experta en género, derechos humanos, violencia contra la mujer y gobernabilidad democrática. En una jornada en la que el debate ha girado en torno a género, ciudadanía y participación política, Giulia Teresa Tamayo León ha afirmado que “solo si se sitúa al ser humano en el centro de todas las políticas, las mujeres podrán ocupar el puesto que se merecen”.

La protagonista de este cuarto encuentro enmarcado en la Red Local Solidaria ha explicado además que “el crecimiento económico no implica que las mujeres sean tomadas en cuenta”, añadiendo que son ellas mismas las que tienen que actuar desde sus propios entornos, sobre todo en momentos de crisis, en los que las mujeres siempre han tenido un papel relevante. En cuanto a la situación actual de desigualdad entre hombres y mujeres, Tamayo ha aportado datos, para ella “nada alentadores”, como que el 70% de los mil doscientos millones de personas que viven en situación de pobreza extrema son mujeres, que solo el 2% de la tierra en propiedad pertence a estas o que la diferencia en la remuneración laboral entre distintos sexos en los países desarrollados es de un 25%. Bajo esta perspectiva, la ponente ha expresado que habría que “reinventar la ciudadanía considerando los niveles de igualdad”, entendiendo el término ciudadanía como “el derecho a tener derechos”.

Giulia Teresa Tamayo León, testigo de esta situación de desigualdad de género en muchas partes del mundo, ha afirmado ser consciente de que “toda política pública conlleva una política de género”, dialogando con los participantes sobre las distintas vías para intentar cambiar esta problemática. Dialogos que invitan a la reflexión Los Diálogos de Ciudadanía son una iniciativa cuyo objetivo es compartir, hablar y reflexionar para profundizar en el análisis teórico y conceptual de la temática propuesta en cada caso poniendo en común a personas con responsabilidad en la toma de posición de instituciones, organizaciones, asociaciones, empresas o grupos de acción en torno a un/a ponente invitado para cada diálogo.

Hasta la fecha se han celebrado cuatro diálogos. En el de hoy la protagonista era Giulia Teresa Tamayo León, licenciada en Derecho y doctora en Derechos Humanos que ha participado como fundadora y miembro activo en un gran número de organizaciones profesionales de carácter nacional e internacional en la defensa, investigación y estudio de los Derechos Humanos de la mujer y otros campos como democracia y desarrollo. Con una amplia y dilatada experiencia profesional en la región latinoamericana, es evaluadora, formuladora y gestora de proyectos e investigadora en Europa, América, África y Asia y cuenta con varios premios por su trabajo en este campo, además de un amplio catálogo de publicaciones en la materia.

Los tres encuentros anteriores tuvieron como protagonistas a Federico Mayor Zaragoza, María Novo Villaverde y Pedro Páez Pérez, que trataron los temas de tendencias internacionales y cultura de paz, la cuestión ambiental y el desarrollo sostenible y la arquitectura financiera, respectivamente. Una vez desarrollados los encuentros, la idea es que las reflexiones que se produzcan en los mismos puedan ser posteriormente difundidas y ayuden en el avance hacia un mundo mejor, con menos desigualdades.

Toda la información sobre los diálogos está disponible en la web http://www.dialogosdeciudadania.es.

La Red Local Solidaria es un proyecto de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo desarrollado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y la Fundación Ciudadanía que persigue mantener despierta la preocupación social ante las causas de las grandes desigualdades en el desarrollo de los pueblos y sus efectos: el sufrimiento de las personas.