La Plataforma Stop Vientres de Alquiler y La Moderna Editora celebrarán en Mérida las Jornadas Feministas “Explotación Reproductiva y Mercado de Bebés” el próximo sábado 16 de junio.

Desde que el pasado junio de 2017 Ciudadanos registrara en el Congreso una proposición de ley para regular en nuestro país la explotación reproductiva y la venta de bebés, estamos asistiendo a todo un despliegue de fuerza por parte del lobby de la reproducción asistida, junto a dos asociaciones de “interesados”, para legitimar entre la opinión pública, la idea de que las mujeres podemos “libre” y “altruistamente” poner nuestro cuerpo-útero en el mercado para engendrar criaturas para las parejas ricas que no pueden tener hijos de manera natural.

Los medios de comunicación y algunas instituciones – universidades, partidos políticos etc.-  están siendo los principales instrumentos utilizados por la industria reproductiva para forzar la legalización en nuestro país de una práctica, que nuestro ordenamiento jurídico proscribe convenientemente, como ocurre en otros países de nuestro entorno tales como Francia, Italia, Alemania, Suiza y Suecia.

La cosificación y la reducción de las mujeres a incubadoras humanas dentro de un negocio global multimillonario que genera al año más de 6.000 millones de euros y pone en el mercado a más de 20.000 bebés, supone una vulneración absoluta de los DD.HH de las mujeres, las niñas y los niños, como han puesto de manifiesto el Comité de Bioética de España, y otros organismos internacionales tales como la Comisión Europea y la Organización de Naciones Unidas.

Deseamos que España se mantenga en el camino de la prohibición y para ello debemos contribuir a crear conciencia social sobre esta forma de violencia contra las mujeres y las criaturas y dar a conocer la terrible realidad que implica la cosificación y mercantilización de la vida humana.

Las jornadas están organizadas por Stop Vientres de Alquiler y La Moderna Editora y cuentan con la colaboración del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), el Ayuntamiento de Mérida y la Asociación de Mujeres“Malvaluna”. Tendrán lugar el sábado 16 de junio, a partir de las 10 am en el Centro Cultural Alcazaba y contarán con la siguiente agenda:

Sábado 16 de junio de 2018

10:00 h – Inauguración

• Elisa Barrientos Blanca, Directora General del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX).
  • Lidia Gómez, La Moderna Editora.

10:30 h- Ponencias

• 10:30 h Alicia Miyares: Secretos y Mentiras de la “Gestación Subrogada”
  • 11:30 h Ana Trejo Pulido: La explotación de la maternidad: violación del derecho a la salud materna y primal.

12:30 h Pausa

• 12:45 h  Ángeles Álvarez: Registro Civil, filiación y paradojas en casos de alquiler de vientres.

13:45 h- Debate, conclusiones finales y cierre.

Stop Vientres de Alquiler es un proyecto de divulgación feminista cuyo objetivo es impulsar la divulgación, el conocimiento y crear conciencia social sobre esta forma de violencia contra las mujeres y las criaturas. Para ello recopilamos, analizamos y compartimos la información disponible, datos, artículos, estudios, campañas y eventos sobre la práctica de la explotación reproductiva y sus consecuencias para las mujeres, las niñas y los niños.

La Moderna Editora es un proyecto cultura cuyo compromiso con nuestra región no se limita a publicar libros de calidad, sino que se extiende a una dinamización cultural que no renuncia a la transformación social. En La Moderna le concedemos tanta importancia a la estética como a la ética. Uno de nuestros objetivos principales es publicar literatura escrita por mujeres y textos que contribuyan a pensar el feminismo.

Fuente: https://stopvientresdealquiler.wordpress.com/2018/06/13/nota-de-prensa-merida-16-06-18-jornadas-feministas-explotacion-reproductiva-y-mercado-de-bebes/