El mes de mayo es un mes especial para Europa por festejarse el Día de Europa, el 9 de mayo – ¡y lo vamos a celebrar juntos!

Se van a realizar numerosas actividades en varios municipios de Extremadura, entre ellas la celebración del Acto Conmemorativo del Dia de Europa en Mérida, en la Asamblea de EXtremadura, el día 9 de mayo a partir de las 11:00 h. donde habrá más de 150 asistentes, entre escolares, profesores, miembros de REINE, Directores de medios de comunicación y autoridades.

Este día, dos expertos de la Comisión Europea se desplazan a Extremadura para impartir charlas a los escolares, Almudena Morante,experta de la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la UE, impartirá una breve charla en este Acto. En el patio exterior de la Asamblea se izarán las banderas y habrá una interpretación del himno de la Unión Europea. Después dará comienzo el acto de entrega de premios de los concursos escolares organizados, un representante de la Consejería de Educación explicará brevemente el concurso y se procederá a la entrega de premios por las autoridades. A continuación dos escolares leerán una declaración sobre Europa y el representante de la Junta de Extremadura y de la Asamblea realizarán sendas declaraciones institucionales.
Ya por la tarde, en la Universidad Popular de Malpartida de Cáceres se desarrollará la actividad “cUEntame EUropa” que está organizado por la Fundación Ciudadanía, en colaboración con el TAPTC? Teatro. Es una actividad lúdica y participativa en la que jóvenes extremeños comparten experiencias europeas y conocen el funcionamiento de la Unión Europea.
Llerena realizará entre el 7 y el 11 de mayo una serie de Talleres Euroactivos cuyo objetivo es fomentar la ciudadanía europea a través de juegos y dinámicas y a través del uso de las Tecnologías.
Igualmente se podrá escuchar el programa de radio “tUEres EUropa” que trata sobre la celebración del día de Europa desde Onda Campus y la web www.tuereseuropa.org.

El día 10, El IES San José de Villanueva de la Serena acogerá la actividad cUEntame EUropa a las 9:30 h dirigida a jóvenes y profesores del Instituto.
Especialmente interesante será el viaje que REINE organiza a Bruselas para conocer las instituciones europeas y su funcionamiento, entre los días 14 y 16 de mayo, con responsables de las Universidades Populares de Extremadura y con Jóvenes de Castuera, Villafranca de los Barros, Lllerena o Malpartida de la Serena que han ganado este viaje participando en las diferentes actividades del Foro “La Hora de los Jóvenes en Europa” que está promovido por REINE, AUPEX (Asociación de Universidades Populares de Extremadura), la Dirección de Juventud de la Consejería de Cultura de Extremadura y la Fundación Ciudadanía.

Y a partir del día 21 de mayo el Programa de radio “tUEres EUropa” abordará el tema: “Nuestros vecinos portugueses se encargan de la presidencia europea”, pudiéndose escuchar desde la web de Onda Campus y www.tuereseuropa.org.

Más información: www.reine.org.es