dia de la trata y trafico de personasEl 23 de septiembre, se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres y Niñas y Niños. Este día tiene como fin concienciar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre las causas y consecuencias de este crimen endémico que afecta a todas las regiones del mundo y llevar a cabo acciones que permitan frenarlo.

La fecha fue determinada en la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka (Bangladesh) en enero de l999, que eligió como «Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niñas y Niños» en reconocimiento a la primera norma legal, una ley argentina que considerada el primer intento legislativo para erradicar la prostitución de mujeres, niñas y niños: protege a las víctimas de explotación sexual, combate el problema de la trata de personas y penaliza a los responsables.

Son diversas las asociaciones y agrupaciones, sociales y políticas, que han emitido comunicados y han convocado a la participación en actividades de difusión y reivindicación. También las instituciones hacen hueco en la agenda para recordar cifras y alertar contra este tipo de violencia.
Naciones Unidas estima que entre 4 y 5 millones de personas son víctimas de trata. El 80% lo serían para su explotación sexual, y que 700.000 personas son introducidas anualmente en el comercio sexual. Las mujeres y las niñas constituyen alrededor del 90% de las víctimas de este comercio sexual. La trata de mujeres y niñas especialmente con fines de explotación sexual constituye el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo que, según la ONU, mueve entre 5 y 7 billones de dólares antecediéndole, sólo, la venta de armas y de drogas. Solo en Europa maneja unas cifras cercanas a los 3 billones de dólares.
Las personas especialistas coinciden: para erradicar todas las formas de explotación sexual es necesario hacerlo desde un enfoque de derechos humanos, y reivindicar un reparto igualitario de los recursos económicos y el poder entre hombres y mujeres. La trata y la explotación sexual es también expresión de la crisis global que atraviesa el planeta y de la feminización de la pobreza. Situaciones de vulnerabilidad, pobreza y de riesgo de exclusión social dan a los explotadores la oportunidad de captación de las mujeres. Víctimas invisibles con grandes impedimentos para escapar, denunciar y recibir el apoyo necesario ante las situaciones de violencia en las que viven.

Plan Integral

En España el Gobierno socialista, aprobó el 12 de diciembre de 2008 el Plan Integral de lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual 2009-2011. El Ministerio de Igualdad presentó el Plan explicando que para su elaboración se habían seguido cuatro ejes: la perspectiva de género, el enfoque de derechos humanos, la dimensión transnacional del fenómeno y su naturaleza delictiva. Tanto Igualdad como el PSOE defienden los logros que este Plan ha supuesto.
Desde la secretaría de igualdad de los socialistas, a propósito de la celebración del 23 de septiembre, aseguran que “a lo largo de estos meses de ejecución del Plan a cargo del Gobierno del Partido Socialista se han producido grandes avances”.
Así, señalan que “se ha mejorado la protección de las víctimas en colaboración con las ONG del sector, creando un fondo para la atención y la protección de estas mujeres dotado con dos millones de euros, siguiendo las directrices del Convenio del Consejo de Europa contra la trata de seres humanos; se ha producido un incremento del 41% en la identificación de víctimas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, fruto de una mejora sustancial en la eficacia y en la eficiencia de las operaciones policiales, que aumentaron en un 34%, incrementándose también el número de detenidos un 12%”.
Sin embargo, no todas las valoraciones son positivas. Las organizaciones de mujeres que trabajan con esta problemática advierten que el Plan “no está pensado ni actúa desde la perspectiva de los derechos humanos y de la protección a las víctimas” y denuncian que “no da respuesta al problema de la prostitución en España”, a pesar de que, como el propio texto señala “no se puede desvincular el fenómeno de la trata del de la prostitución”.
En ese sentido, hoy, Juventudes Socialistas lanza una Campaña explicativa sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual con la que quieren concienciar a la ciudadanía de que más del 90% de las mujeres que ejercen la prostitución en nuestro país han sido sometidas a este tipo de violencia de género.

Permanecen los anuncios de contactos

 
El impulsor del Plan, el Ministerio de Igualdad, sigue sin obtener resultados en cuanto a la eliminación de los anuncios de contactos en la prensa generalista. En este sentido, los diarios españoles son los únicos de Europa que, sin ser prensa amarilla, tienen anuncios de contactos en sus páginas. La autorregulación no ha tenido los frutos esperados y son pocos los medios que han renunciado a sus beneficios económicos
El debate está abierto incluso en el Congreso, donde hace dos días se aprobó una proposición no de ley para suprimir los anuncios de prostitución de los medios generalistas que sigue apostando por la autorregulación hasta que se emita un informe del estado de la cuestión. El debate surgió por la proposición de UPN de prohibir la publicidad institucional en los medios que recojan anuncios de contactos, que fue apartada del debate.
Mientras tanto, algunas organizaciones elevan su voz y actúan al respecto. La Federación de Mujeres Progresistas ha puesto en macha una campaña on line bajo el nombre de “Stop a los anuncios de contacto”, para pedir la retirada, de manera urgente y definitiva, de los llamados anuncios de contacto de los medios de comunicación españoles que aún los contengan. El lanzamiento coincide con la celebración hoy del Día Internacional contra la Explotación Sexual.
“Nuestra sociedad debe comprometerse para terminar con este comercio inhumano que destruye la dignidad de las personas y las convierte en meros instrumentos maltratados, forzados y extorsionados”, sostienen desde la secretaría de Igualdad del PSOE.
Otra de las iniciativas presentadas hoy es la publicación del libro “Tráfico sexual. El negocio de la esclavitud moderna” (Alianza Editorial), de Siddharth Kara, un relato en primera persona del coste humano y la economía del comercio sexual.
Lo que sí parece claro es la necesidad de aunar esfuerzos y de avanzar en una respuesta internacional ante este fenómeno que traspasa barreras y culturas. Que un tipo de violencia tan atroz como es la trata genere millones de euros de beneficio al año complica el desmantelamiento de las redes que la sostienen y evidencia la urgente y firme actuación que, desde un punto de vista integral y siempre protegiendo a las víctimas, ha de potenciarse para garantizar los derechos humanos.
Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido