Presentación Oficial de 2008 Año Europeo del Dialogo InterculturalLos festivales extremeños se unen para conmemorar el "Año Europeo del Diálogo Intercultural"
"Encuentros en Montáchez. Diálogos de Culturas", el Festival de Mérida, el Festival Folclórico de los pueblos del mundo", o el Contemporánea de Alburquerque, aportarán este año su visión de las relaciones entre las diversas culturas.

La primera actuación prevista por la Junta de Extremadura para celebrar el "Año Europeo del Diálogo Intercultural" es un concierto del "Dr.G and Groove Experience Band", que tendrá lugar este jueves, a partir de las 22:00 horas, en el Gran Teatro de Cáceres. Toda una dj session con la mejor música negra y las intervenciones de estos músicos con ritmos muy bailables. Extremadura se quiere sumar "con entusiasmo" a través de diversos actos a la conmemoración del "Año Europeo del Diálogo Intercultural", cuyas actividades artísticas comienzan este jueves a celebrarse en diferentes ciudades españolas entre las que se encuentran Cáceres y Alburquerque, y el resto de Europa.

Así lo ha anunciado el director general de Promoción Cultural, Francisco Javier Alonso de la Torre, quien durante una rueda de prensa ha presentado las acciones que ha programado la Junta de Extremadura en la región para conmemorar dicho evento, que tiene como objetivo principal conseguir el "compromiso" del diálogo intercultural de todos los ciudadanos, "especialmente" el de los jóvenes.

No obstante, ha argumentado que la celebración sobre el diálogo intercultural "no debe ser algo" que finalice en 2008, sino que tiene que estar inmersa de forma "continuada y permanente" en la sociedad, y para ello, en Extremadura se han establecido una serie de actividades con las que se pretende "profundizar" en el diálogo pero consiguiendo la participación ciudadana.

Dichas acciones se desarrollarán en los "Encuentros de Montánchez. Diálogos de Culturas" (Cáceres); el Festival de Mérida; el Foro ibn arabí, que propone un diálogo intercultural; el Festival Folclórico de los pueblos del mundo; el Contempopránea de Alburquerque (Badajoz); "Los Conversos" de Hervás (Cáceres); o el Festival Medieval Villa de Alburquerque (Badajoz), entre otros.

Con respecto a la cita de la localidad cacereña de Montánchez, esta volverá a acoger una nueva edición de "Diálogo de Culturas", donde se celebrarán una serie de foros, conferencias y encuentros culturales, como viene siendo habitual ya durante los últimos años, lo que viene a demostrar que "el diálogo intercultural cuenta ya con una tradición en la región", apuntó el director general.

Además, según sus palabras, en estas actividades participarán también diversas colectivos de la región como AGCEX (Asociación de Gestores Culturales de Extremadura), Fundación Ciudadanía, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), o la Fundación Ruy López.

Para finalizar, la Consejería de Cultura y Turismo también ha querido participar en el diálogo intercultural presentando tres nuevas acciones: el Festival étnico de Cáceres, el Encuentro de Jóvenes Periodistas para el Diálogo Intercultural y el Encuentro de mediadores culturales del ámbito municipal, en torno al diálogo intercultural.

Actividades en todo el país

Asimismo, Alonso de la Torre ha señalado que este jueves también se presenta en Madrid el "Año Europeo del Diálogo Intercultural" en un acto organizado por el Ministerio de Cultura.

Con respecto a las acciones europeas que se llevarán a cabo y que "implicarán a los ciudadanos", Alonso de la Torre ha comenzado haciendo referencia al proyecto Biblio-Diálogo en Europa, en colaboración con la Fundación Tres Culturas, y que empezará a ejecutarse con el primer encuentro de lanzamiento en Sevilla (España) el próximo mes de febrero, y un segundo encuentro en Berlín (Alemania) en abril de este año.

Asimismo, durante el año 2008 se celebrará el IV Festival ‘Ellas Crean’, con el que se busca actuar en un segmento de la sociedad, el de la mujer, que en España y en Europa precisa una atención preferente como factor de creatividad y de diálogo que protagoniza la acción del citado certamen.

También se desarrollará el festival de carácter internacional denominado Sobre la Diversidad y el Diálogo Intercultural en el que participan jóvenes, y se presentará el proyecto "2008 Culturas.com" que servirá como "motor de diálogo", ya que se trata de un portal que aporta "toda" la información relacionada con la interculturalidad.