La sede de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero de Cáceres acogió, en la mañana de ayer, la reunión de las fundaciones extremeñas.

El acto fue inaugurado por el director general de Justicia e Interior, Rafael Pérez Cuadrado, el presidente de la Asociación Española de Fundaciones, Carlos Álvarez, y el presidente de la Asociación Extremeña de Fundaciones, Juan José Salado. También se subieron a la mesa de ponencias Luis Acha, director de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, anfitriona del evento, Antonio Ventura Díaz, director de la Fundación Academia Europea de Yuste, y Luis Morales, jefe de Sección del Protectorado de Fundaciones de Extremadura.

El objetivo de la jornada era analizar los aspectos de interés para el sector fundacional de la región, así como marcar la línea de actuación de cara al futuro. A la cita acudieron los representantes de un total de 66 fundaciones extremeñas. «En la actualidad hay más de 220 fundaciones en la región, entre las que son dependientes del Protectorado de Extremadura o de otros protectorados», explicó Salado a HOY.

«Ha sido una reunión muy satisfactoria, tanto por el número de fundaciones representadas como por las personalidades que nos han acompañado», reconoció a este periódico el presidente de la Asociación Española de Fundaciones.

Los representantes de ambas asociaciones coinciden en la necesidad de hacer más visibles las fundaciones, para lo que creen imprescindible ampliar sus apariciones en los medios de comunicación. «Además debemos dirigirnos hacia la profesionalización», indicó Álvarez como objetivo prioritario de cara al futuro. «A la vez que mejorar las relaciones transfronterizas y trabajar de la mano con Portugal», añadió el presidente extremeño.
Las fundaciones de la región se mueven en ámbitos muy variados, que abarcan campos como la tecnología, la educación, la discapacidad o la construcción, aunque las más numerosas son las que desempeñan su función en innovación, cultura y ámbitos sociales.

Noticia http://www.hoy.es/v/20110414/sociedad/fundaciones-extremenas-marcan-ruta-20110414.html