Las fundaciones españolas han generado más de 200.000 empleos directos a nivel nacional, de los que 3.300 han sido en Extremadura, según los datos aportados en el informe realizado por la Asociación Española de Fundaciones.

Asimismo, en la región hay un total de 219 fundaciones activas, con un media de 15 empleados directos, de las cuales 184 funcionan bajo el protectorado del Gobierno de Extremadura. A nivel nacional, solo el 35 por ciento son de iniciativa pública y prestan servicios a más de 23 millones de personas, más de un tercio de la población española.

Estos datos han sido dados a conocer este martes por el vicepresidente de la Asociación Extremeña de Fundaciones (AFEX), Marcelo Muriel, en una rueda de prensa celebrada con motivo del Día Europeo de Fundaciones y Donantes, en la que ha estado acompañado por el presidente de la misma, Juan José Salado, uno de los miembros de la Junta Directiva, Alejandro Hernandez, y la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Isabel López.

Además, Marcelo Muriel ha añadido que el movimiento fundacional en España ha experimentado un «incremento espectacular en los últimos años» pasando de «solamente» 1.600 fundaciones en el año 1978, a las 13.000 actualmente censadas.

De igual modo, Muriel ha añadido que «contrariamente a lo que se piensa» un 65 por ciento de las mismas son de iniciativa privada, mientras que solamente un 35 por ciento de iniciativa pública.

Asimismo, en Extremadura hay un total de 219 fundaciones activas, que representa el 1,6 por ciento total de las que existen a nivel nacional y suponen unas 20 fundaciones por 100.000 habitantes. Además, el sector fundacional español representa en torno al 1 por ciento del PIB nacional.

En esta línea, Marcelo Muriel ha adelantado que se está estudiando una nueva legislación de Mecenazgo que ampare un esquema «más generoso» de desgravaciones fiscales a las donaciones realizadas a este sector con el fin de «potenciarlo», ya que ha demostrado su «eficacia en tiempos difíciles económicamente».

HOMENAJE A ANTONIO VENTURA

Cabe indicar que este martes es el Día Europeo de Fundaciones y Donantes que se celebra cada año en doce países de la Unión Europea con el objetivo de «poner en manifiesto el trabajo que hacen las fundaciones», según ha señalado el presidente de la Asociación Extremeña de Fundaciones (AFEX), Juan José Salado.

Además, ha anunciado que se va a realizar un homenaje al que fuera director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura, por su jubilación. El encuentro tendrá lugar el 4 de octubre en la localidad cacereña de Jarandilla de la Vera.

En este sentido, Salado ha destacado que Antonio Ventura ha sido una de las personas que «más ha trabajado por articular el tercer sector a nivel regional y nacional, y también su participación activa en la construcción de la Europa Social».

Fuente: EUROPA PRESS