En la mañana de ayer se elaboró un documento que avanza en el desarrollo de las políticas públicas de la Junta de Extremadura sobre la Lectura Fácil. En la reunión de trabajo ha participado la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura, gestionada por Plena inclusión Extremadura, la Asociación de Lectura Fácil de Extremadura, la Fundación Ciudadanía, la Cooperativa Dilee, y la Junta de Extremadura que ha estado representada por la Directora General de Arquitectura, Mª Ángeles López, y el Secretario Técnico de Relaciones con los Ciudadanos, Julio César Fuster.

Entre Junta de Extremadura y los agentes sociales y económicos que trabajan en la región a favor de la Lectura Fácil se ha avanzado en la elaboración de los contenidos, metodología y procesos estratégicos para hacer Lectura Fácil bajo unos estándares de calidad. Se trata de que la región sea pionera en este ámbito como lo ha sido con la creación de la primera Oficina Pública de España que se dedica a la Accesibilidad Cognitiva y la Lectura Fácil.

Dicha reunión se ha celebrado bajo un clima de colaboración y  afán de compartir para hacer de la Lectura Fácil una realidad, que se está imponiendo con más fuerza y que demandan colectivos con problemas de comprensión lectora de la información pública.

Cada vez son más los ciudadanos que reclaman un acceso a los bienes y servicios públicos y privados más comprensibles. En esto la Lectura Fácil es una herramienta fundamental. De ahí que la Junta de Extremadura esté trabajando en establecer unos estándares de calidad en beneficio tanto de los ciudadanos y usuarios como de las entidades públicas y empresas que tengan entre sus ejes de actuación la Lectura Fácil.

Departamento de Comunicación de Plena Inclusión Extremadura