El día 14 de marzo tendrá lugar en el Hotel las Lomas en Mérida, el IV Encuentro presencial de la Comunidad de Telecentros, este grupo permanente de trabajo y colaboración, compuesto por 25 entidades locales, autonómicas y nacionales, cuya actividad está relacionada con la gestión y actividad de telecentros, se reúne semestralmente para compartir y avanzar en las redes de telecentros nacionales. Al acto de bienvenida asistirán Luis Millán Vázquez de Miguel, Consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura, Francisco Martos Ortiz, Presidente de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, AUPEX y Juan José Salado Sánchez, Director General de la Fundación Ciudadanía y miembro del Comité organizador del 6º Congreso.

Este Encuentro tiene el objetivo de compartir las buenas prácticas encontradas para superar la brecha digital, fomentar el desarrollo rural y la alfabetización Tecnológica, igualmente se trabajará en profundizar en la situación actual de los telecentros por Comunidades Autónomas, fortaleciendo las redes de colaboración y cooperación para avanzar en propuestas y actuaciones que mejoren la operatividad y el servicio de los telecentros. En septiembre de 2005, se gestó la ‘Comunidad Nacional de Telecentros’, que fomentaba la unión de redes de telecentros de todo el país, con encuentros presenciales y herramientas de comunicación a distancia, coordinadas por un equipo de personas encargadas de dinamizar a todos sus miembros, hoy en día participan responsables de la Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Euskadi, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia Navarra, La Rioja, y de entidades como Red.es y Fundación Esplai.

Entre algunas de las experiencias que se compartirán en este encuentro, desde Extremadura, Fernanda Jaramillo, Directora del Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre expondrá "el Papel de los Telecentros en la Administración Tecnológica", y Montserrat Mirman Castillo, Directora de Guadalinfo con la "Plataforma de Juegos del Conocimiento" y la Fundación Esplai compartirá el "Proyecto Conecta Joven" , entre otras propuestas. Por la tarde se realizará la presentación y votación de la mejor iniciativa de las redes de Telecentros, de las 18 candidaturas presentadas al Concurso del 6º Congreso Nacional de Telecentros.

Presentación del Programa del VI Congreso Nacional de Telecentros

Durante el acto de bienvenida el Consejero de Infraestructura y organizadores del Congreso de Telecentros, presentarán oficialmente el programa del VI Congreso de Telecentros a los medios de comunicación.

Este Congreso pretende convertirse en un espacio dedicado al intercambio y a la difusión del conocimiento, tratando de llegar a nuevas líneas de investigación, que permitan avanzar en la manera de hacer llegar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a todos los ciudadanos y hacerles así partícipes de las ventajas de la Sociedad del Conocimiento.

El Palacio de Congresos de la Ciudad de Mérida acogerá los días 15 y 16 de marzo este VI Congreso Nacional de Telecentros y Redes de Telecentros.

Más información: www.telecentros2007.net