estrellas_oro.jpgEstos premios aportan un reconocimiento oficial a iniciativas sobre participación ciudadana.

La Comisión europea ha seleccionado doce proyectos de participación ciudadana activa que fomentan la acción y el debate sobre cuestiones europeas a nivel de base. Estos proyectos recibirán este año las «Estrellas de Oro de la Ciudadanía Europea Activa» con motivo de una ceremonia de entrega de premios organizada en Bruselas por el Comisario Ján Figel’. Las Estrellas de Oro 2008, entregadas en el marco del programa Europa para los ciudadanos, aportan un reconocimiento oficial a iniciativas que presentan cooperaciones, métodos de trabajo eficaces y resultados tangibles en el ámbito de la participación ciudadana. Los proyectos ganadores cuentan con participantes procedentes de veintidós Estados miembro de la UE.

Ján Figel’, Comisario europeo de Educación, Formación, Cultura y Juventud, ha declarado: «Europa necesita la participación ciudadana y conocer su opinión. El programa Europa para los ciudadanos sostiene y fomenta los esfuerzos exitosos de participación ciudadana activa que arrojan resultados concretos. Por consiguiente, no sorprende encontrar entre los ganadores de las Estrellas de Oro iniciativas sistemáticas, que suscitan reflexión y que van en la misma dirección: la participación en centros de interés europeos comunes y su promoción. En mi opinión, estos proyectos muestran claramente ciudadanos activos que están construyendo Europa día a día, y que se movilizan por cuestiones que les afectan».

Jurado de Ciudadanía

La tarea de seleccionar a los ganadores de este año se confió a un jurado externo, compuesto por siete miembros y presidido por Hannu Takkula, miembro del Parlamento Europeo y Vicepresidente de su Comisión de Cultura y Educación. Los miembros del jurado incluían a Brenda King, del Comité Económico y Social Europeo y Keith Walters, del Comité de las Regiones.

«Hemos tenido la ocasión de estudiar proyectos de calidad y de seleccionar entre ellos a los que, a la vez que respondían al objetivo del programa Europa para los ciudadanos, también podían servir para estimular proyectos similares en este ámbito», ha declarado Hannu Takkula, presidente del jurado, antes de añadir: «Este año, no obstante, al alimón con el Año Europeo del Diálogo Intercultural, hemos seleccionado tres proyectos que buscan nutrirse de experiencias históricas de generaciones pasadas y educar a las relaciones futuras a enseñarles a ser tolerantes y abiertas».

Estrellas de Oro

Las «Estrellas de Oro» se adjudican cada año en el marco del programa Europa para los ciudadanos, que hace hincapié en la sociedad civil organizada y, más en general, a nivel del ciudadano. Este importante programa comunitario en el ámbito de la ciudadanía activa está destinado a incrementar la participación de los ciudadanos en la construcción de Europa; a tal fin, cuenta con una dotación presupuestaria de unos veintisiete millones de euros para el año 2008.

La ceremonia de entrega de las Estrellas de Oro tendrá lugar el 13 de noviembre de 2008, en Bruselas. Estará abierta al público, previa inscripción.

Fuente: Fundación Luis Vives