Fundetec anuncia los 12 finalistas de sus Premios

La fundación Fundetec ha dado a conocer hoy los nombres de las entidades que han resultado finalistas de la II edición de sus Premios, destinados a reconocer aquellas iniciativas impulsadas por entidades sin ánimo de lucro e instituciones públicas que fomenten el desarrollo de la Sociedad de la Información, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la reducción de la brecha digital en España.

En total se han recibido 101 candidaturas, frente a las 49 presentadas a la pasada edición, procedentes de 14 de las 17 comunidades autónomas. De ellas, 62 se correspondieron con proyectos dirigidos a ciudadanos (30 presentados por entidades públicas y 32 por entidades sin ánimo de lucro), y 39 son proyectos dirigidos a pymes, micropymes y/o autónomos (12 presentadas por entidades públicas y 27 por entidades sin ánimo de lucro).

Los cuatro ganadores se darán a conocer durante la ceremonia de entrega de los Premios Fundetec 2006, que tendrá lugar el próximo 20 de marzo en Madrid. Todos ellos recibirán como premio un trofeo conmemorativo. Además, a las entidades sin ánimo de lucro se les entregará un premio en metálico de 15.000 euros, y a las Administaciones Públicas un diploma acreditativo.
Categoría de ‘Mejor Proyecto de Entidad No Lucrativa destinado a Ciudadanos’:

– Fundación para la Integración de Discapacidades, por su proyecto HEADdev, un ratón de ordenador basado en un software que permite dirigirlo mediante movimientos de la cara. Pensado para personas con discapacidades motrices severas.
 – Fundación Ave María (Cataluña), por su Centro de Outsourcing Documental de Sitges, en el que personas con discapacidad intelectual se encargan de digitalizar, archivar y colgar online los documentos en papel de ayuntamientos y empresas de la zona.
 – Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura, por su proyecto ‘Ciudadanía Digital’, que consiste en acercar a los ciudadanos las ventajas de la Administración Electrónica a través de la red de Nuevos Centros del Conocimiento (NCC).

Categoría de ‘Mejor Proyecto de Entidad No Lucrativa dirigido a Pymes, Micropymes y/o Autónomos’:
– Fundación Red de Colegios Profesionales (RECOL), por su proyecto ‘Comercio Electrónico del Conocimiento (COELCO)’, que promueve el uso de las TIC entre las pymes, dotándoles de equipos, herramientas y el asesoramiento necesario.
– Fundación CTIC (Asturias), por su Certificación Empresa Digital, un sello que se concede a aquellas pymes que apuestan por la tecnología, para certificar su grado de digitalización como símbolo de calidad y valor añadido ante la competencia.
 – Asociación Comarcal Gran Vega de Sevilla, por su proyecto ‘Innov@rural’, dediado a promover el uso de las nuevas tecnologías en las microempresas de la Gran Vega del Guadalquivir, con objeto de mejorar su competitividad.

Categoría de ‘Mejor Proyecto de Administración Pública destinado a Ciudadanos’:
– Agencia del Conocimiento y la Tecnología (La Rioja), por su ‘Plan Familia e Internet’, basado en una serie de acciones formativas y divulgativas destinadas a fomentar el buen uso de Internet entre padres e hijos.
– Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, por su Oficina Postal Virtual, que permite a ciudadanos y empresas realizar las gestiones tradicionales de una oficina de Correos sin moverse de su casa, a través de Internet, con la mayor comodidad y eficacia.
– Diputación Provincial de Ourense, por su proyecto ‘Puentes’, basado en becas y microcréditos de inclusión digital destinados a impulsar la inserción en el mercado laboral de los colectivos más desfavorecidos.

Categoría de ‘Mejor Proyecto de Administración Pública dirigido a Pymes, Micropymes y/o Autónomos’:
– Asociación para el Fomento del Comercio Electrónico Empresarial-ANETCOM (Comunidad Valenciana), por su programa ‘CompeTIC’, enmarcado en el Plan AVANTIC, destinado a mejorar el acceso a las tecnologías de las pymes de la región.
– Gobierno del Principado de Asturias, por el Plan de Innovación del Autónomo en Tecnologías de la Información y la Comunicación (PIATIC), que ofrece a este colectivo ayudas económicas, información y asesoramiento para que adopten las nuevas tecnologías.
– Junta de Andalucía, por su programa ‘Novapyme’ de apoyo a la implantación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para pymes y autónomos, a los que se ofrece una asesoría personalizada.

Más información: www.fundectec.es