Existen muchas formas de hacer voluntariado con una ONG. Puedes involucrarte en iniciativas culturales, medioambientales, educativas… pero debes saber que todas estas actividades tienen características comunes, como el altruismo o la libertad de decisión. Altruismo implica que no debes aceptar dinero o regalos por desarrollar tu actividad. Libertad de decisión significa que ninguna persona o entidad te puede obligar a ser voluntario o voluntaria sino que esta debe ser una decisión tuya.

Tienes que tener en cuenta que el voluntariado solamente puede hacerse con una entidad sin ánimo de lucro, ya sea pública o privada.

¿Qué derechos tienes?

– Derecho a que te admitan en la entidad, siempre que la organización tenga la posibilidad de admitir voluntarios teniendo en cuenta su volumen de trabajo.

– Derecho a que acuerdes con la ONG las condiciones en que vas a ejercer tu labor de voluntariado. Lo más práctico es que firmes con la entidad un acuerdo de colaboración, en el que quede reflejado tu horario, las actividades que vas a realizar o las obligaciones que tienes que cumplir.

– Derecho a que se respete tu ideología. Esto significa que no te pueden obligar a hacer algo contrario a tus creencias. Tienes que tener en cuenta que este derecho puede verse limitado en el caso en que colabores con una ONG con un determinado ideario.

– Derecho a que la organización proteja tu seguridad e higiene a la hora de llevar a cabo tu labor. Debes firmar con la organización un seguro relativo a los riesgos de accidente o enfermedad. Este aspecto está previsto para todas aquellas actividades que impliquen algún tipo de riesgo y que exijan el uso de material de protección o la administración de vacunas o medicinas.

– Derecho a que la ONG te forme y te informe sobre tu actividad. Significa que la entidad te debe explicar cómo debes hacer tu trabajo y qué tipo de funciones vas a desempeñar.

– Derecho a que la entidad te pague determinados gastos, como los relacionados con el transporte en el caso en que tengas que desplazarte a algún sitio para realizar tu voluntariado o con las herramientas que debas emplear. Este aspecto puede verse limitado en el caso en que la organización no tenga presupuesto para cubrir estos gastos.

– Tienes derecho a disponer de una acreditación que te identifique como voluntario.

¿Qué obligaciones tienes?

– Debes cumplir el acuerdo de colaboración que has firmado con tu ONG. Quiere decir que debes respetar el horario fijado y realizar correctamente las funciones a las que te has comprometido.

– Recuerda que tu labor es altruista, por lo que no debes aceptar ningún pago por realizar tu actividad.- Debes seguir las instrucciones que te indican las personas responsables de la organización. Ten en cuenta que si sigues estas pautas, la ONG podrá realizar su trabajo de manera más eficaz.

– Debes respetar los derechos de las personas que se benefician de la actividad de la organización. Esta obligación está ligada al carácter altruista de tus funciones ya que debes actuar para ayudarles.

– Estás obligado a utilizar debidamente la acreditación y los distintivos pertenecientes a tu ONG.

– Tienes que cumplir con las medidas de seguridad que exija tu voluntariado, como el uso de ropa específica o ponerte las vacunas necesarias en caso en que la actividad pueda implicar un riesgo para tu salud.

– Debes respetar la confidencialidad de los datos que manejes, especialmente si se refieren a menores de edad o personas que tienen alguna discapacidad o enfermedad.

Esta información la hemos extraído de las conferencias “Principales responsabilidades legales de las entidades sin ánimo de lucro” organizadas por la Fundación Fernando Pombo y por el Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía y de la Plataforma del Voluntariado de España.

Puedes profundizar sobre el voluntariado en la ley que regula este sector y en la legislación que cada Comunidad Autónoma ha aprobado al respecto.

Si tienes conciencia social y te apetece ayudar a alguna ONG, no dudes en hacer voluntariado. Piensa que con tu labor puedes ayudar a personas que lo necesitan o luchar por un mundo más justo. Sólo tienes que informarte de cómo puedes hacerlo y ponerte en contacto con la organización que quieras.

Fuente: http://www.canalsolidario.org