banderaEl 12 de junio de 1985, se firmaba el tratado de adhesión de España a la Unión Europea, cuya entrada en vigor tuvo lugar el 1 de enero de 1986.
 
Este último fin de semana, España ha celebrado un acto conmemorativo de su entrada en la Unión Europea en el Palacio Real de Madrid que contó con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y del Rey Juan Carlos I, así como José Manuel Barroso (presidente de la Comisión) y Jerzy Buzek (presidente del Parlamento Europeo). Todos ellos, estaban de acuerdo que es necesaria más Europa y europeísmo en estos momentos que está viviendo el continente de dificultad económica. Según el Rey Juan Carlos I, la integración y solidaridad entre los europeos es ahora más necesaria que nunca.

Estos 25 años de España como miembro de la UE han supuesto cambios significativos: el país recibió 90.000 millones de euros de los fondos europeos que modernizaron sus infraestructuras y elevó el nivel de vida de los españoles pasando de cerca de 70% de la media europea en 1985 a un 103% actualmente. España dejó de ser un país aislado y es el país de la Unión que más recibe y más envía estudiantes extranjeros por el programa Erasmus.

En contrapartida, España también ha influído mucho en la Unión: tiene un papel importante en la relación de la UE con América Latina y los países mediterráneos del Norte de África, impulsó la creación de la orden de arresto europea y también creó medidas concretas como el pasaporte europeo y servicio de voluntariado. El país también desempeña un papel sustancial en el desarrollo de la política regional y los fondos estructurales.

Este mes compartimos también el 25 cumpleaños del Tratado Schengen que introdujo la libertad de movilidad en Europa. Gracias a este tratado 400 millones de europeos pueden desplazarse por Europa con libertad. Los países que  forman el espacio Schengen son casi todos los miembros de la UE (con excepción de Reino Unido e Irlanda) y también tres países extracomunitarios: Noruega, Islandia y Suiza.

Noticia proporcionada por el servicio de información Europe Direct – Fundación Luis Vives

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido