La Red extremeña de Acción por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, RedExODS, que promueve la Fundación Ciudadanía con la financiación de la AEXCID, la colaboración de la Cátedra UNESCO-UEx de Desarrollo Sostenible y la participación de 14 Ayuntamientos de la Región, está trabajando para ampliar la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO en Extremadura.

Para ello, se están manteniendo reuniones de trabajo con el Coordinador Regional de los Centros Educativos Asociados de la UNESCO, José Ramón Triviño, profesor del I.E.S Sáenz de Buruaga de Mérida, único Centro extremeño que forma parte de esta Red que se distingue por el compromiso voluntario de su equipo directivo y la comunidad educativa de promover los valores de la UNESCO relacionados con la Sostenibilidad, la Paz, la Inclusión, la Igualdad o la Solidaridad.

La idea es mantener jornadas informativas con los Centros educativos de los 14 municipio participantes (Alange, Almendralejo, Arroyo de la Luz, Cañamero, Castuera, Herrera del Duque, Mérida, Miajadas, Moraleja, Plasencia, Monesterio, Valencia de Alcántara, Villanueva del Fresno y Villafranca de los Barros) para informarles sobre cómo es el proceso de adhesión a la Red de Centros Educativos Asociados de la UNESCO y mostrar el proceso seguido por el I.E.S Sáenz de Buruaga para que obtuviera el mencionado distintivo de la UNESCO.