“Nuestra relación con el libro determina en gran medida nuestra relación con la cultura. El 23 abril, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la UNESCO exhorta a movilizarse en torno al libro y a apoyar a quienes de él viven y lo hacen vivir.” Irina Bokova. Directora General de la UNESCO.

La Conferencia General de la Unesco aprobó en París el 15 de noviembre de 1995 el día 23 de Abril cómo Día del Libro y del Derecho de Autor, queriendo coincidir con la fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Aunque el origen de esta celebración se encuentra en Cataluña, dónde es tradición regalar una rosa y un libro el 23 de abril, fecha que coincide con Sant Jordi.

El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Un término que se ha ido desarrollando y mutando a lo largo de la historia.  Desde la invención de la imprenta de tipos móviles moderna por Johannes Gutenberg hacia 1450, la difusión, expansión y universalización del acceso al conocimiento ha constituido uno de los grandes avances de la humanidad. Tomando las palabras de Sir Francis Bacon, la lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso. El acceso al conocimiento y la educación ha contribuido a la construcción de sociedades más igualitarias y justas, ha permito grandes avances en el campo de la ciencia, la industria, la economía y la política.

Según el último barómetro sobre los hábitos de lectura y compra de libros, publicado por la Federación de gremios de editores de España, el 61,4% de los españoles se declara lector de libros. De hecho, los españoles leen una media de 10,3 libros al año y Madrid (70,2%) sigue siendo la comunidad con mayor índice de lectores mientras que Castilla La Mancha (apenas un 50%) se sitúa entre las que menos leen. El número de lectores en soporte digital supera ya la mitad de la población española y la media de libros en el hogar en 2011 se sitúa en 204 libros. Por otro lado, si tenemos que dibujar un perfil del lector español, este sigue siendo el de una mujer joven, con estudios universitarios, y urbana, que prefiere novela, en castellano y por entretenimiento.

Noticia extraída de http://www.hablamosdeeuropa.es/prensa/noticias/feliz-dia-del-libro-2012