ExtremaduraEl próximo 17 de junio tendrá lugar el seminario «Extremadura integrACTÚA», en Mérida,  Hotel Las Lomas
(Avda. Reina Sofía, nº 78) en el que se debatirá a partir de las 09:00 horas sobre cómo fortalecer las políticas de inclusión social en el plano local. ¡Participe y asista al seminario!

Según la Encuesta de Condiciones de vida de 2007, un 19,7% de la población en España se situaba por debajo del umbral estatal de la pobreza. Por encima de esa media, se encuentra Extremadura (39,3%), con el índice más elevado de todas las Comunidades Autónomas, estas cifras obligan al replanteamiento de decisiones políticas y sociales.

A través del compromiso adquirido en «La Declaración para el Diálogo Social en Extremadura», de 8 de octubre de 2007, surge el «II Plan de Inclusión Social de Extremadura 2008-2011» con el objeto de crear un programa de política social a favor de actuaciones e instrumentos que propicien más igualdad y mejor calidad de vida a los ciudadanos y ciudadanas extremeños/as en su conjunto y, de manera específica, a los colectivos más vulnerables en situación o riesgo de exclusión social. Este proceso culminó con la firma el 30 de julio de 2008 del «Acuerdo de Política Social» entre la Junta de Extremadura, Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) y los Agentes Sociales.

El carácter multidimensional del II Plan de Inclusión Social de Extremadura 2008-2011 y la transversalidad del propio objeto del plan, “la inclusión social de personas y grupos poblacionales en situación o riesgo de exclusión social”, lo vinculan con otros planes autonómicos, con los que se correlaciona y coordina.

Ante esta situación, EAPN Extremadura, FEMPEX y  la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Igualdad y Empleo, se han sumado al proyecto A favor de la inclusión social 2009, ¡IntegrACTUA!, que quiere fortalecer las políticas de inclusión social en España, sobre todo aquellas que se están implementando en el nivel más cercano a las personas: el ámbito local.

Para ello, el próximo 17 de junio se celebrará el seminario Extremadura integrACTÚA en Mérida, el cual tiene como objetivo sentar las bases para reforzar los planes y las políticas de inclusión de la Comunidad, así como reflexionar sobre la importancia de la coordinación de todas las fuerzas sociales.

Sin medidas de protección social, cerca del 41% de la población estaría bajo el umbral de la pobreza

El hecho de tener niveles de protección más altos y efectivos (mejor estructurados o diseñados) hace que los países consigan reducir significativamente los niveles de pobreza.

En otros países, como Francia, Hungría o Eslovenia, con un mayor nivel de protección social, se ha conseguido reducir los niveles de pobreza en un 50%.

Vivir en una sociedad inclusiva implica un compromiso de todas las personas además del apoyo de gobiernos responsables que:

* inviertan recursos para reducir los niveles de pobreza y exclusión social
    * tomen medidas que impliquen a todos los sectores de la sociedad y
    * que garanticen a la ciudadanía el disfrute de los derechos fundamentales y de servicios públicos de calidad,accesibles desde el ámbito local, el más cercano al ciudadano.

Más información e inscripciones, pinchando aquí