Patrimonio accesibleUnas cien personas que trabajan en el ámbito de la discapacidad han asistido hoy a las jornadas de la clausura del proyecto «Fomentando la accesibilidad en la comunicación en lugares de interés cultural de Extremadura» donde se ha reflexionado sobre el grado de accesibilidad de los recursos culturales y turísticos de la región y sobre la necesidad de fomentar el acceso de personas con discapacidad a dichos recursos.

Al acto de inauguración de estas jornadas, que se han celebrado en el hotel Velada de Mérida, han acudido el presidente de la Fempex y de la asociación E-Tradis, Ramón Díaz Farias; el director gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), y la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento emeritense, Carmen Yáñez.

De este manera, Ramón Díaz Farias ha explicado que en las jornadas se presenta el proyecto resumen, en donde se ha realizado un estudio de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de la región, Mérida, Cáceres y Guadalupe, y las candidatas a serlo, Plasencia y Trujillo, en lo que se refiere a accesibilidad en los lugares de interés cultura, con el objetivo de poner a disposición del ciudadanos y turistas los recursos que tienen que ver con el con el turismo y la cultura para conseguir una «plena» accesibilidad para todos los sectores.

Asimismo, ha destacado que además del un acceso al ocio lo es al negocio, motivo por el cual desde E-Tradis están tanto sindicatos, empresarios y organizaciones relacionadas con la discapacidad.

Igualmente, el director gerente del SEPAD ha señalado que E-Travis está consiguiendo seguir avanzando en los proyectos relacionados con la accesibilidad para conseguir la «normalización». «No hay mayor normalización de este colectivo que facilitar que esté presente en todos los aspectos de la vida», ha manifestado.

Por su parte, Carmen Yáñez ha aseverado que desde el consistorio emeritense se está apostando «fuertemente» en ámbito de la discapacidad de modo global, tanto en la formación, la inserción laboral y «todo lo que es la accesibilidad», tanto a edificios públicos, como a lo relacionado con la cultura y el ocio, «para que puedan formar parte, como cualquier otro ciudadano, de lo que nos ofrece la sociedad», ha apuntado.

En este sentido, ha mantenido la «apuesta clara» que están realizando gracias a la ayuda por parte de la Junta de Extremadura y de la Fempex.

Como ejemplo de accesibilidad a los edificios públicos, ha expuesto el ascensor que se ha habilitado en la zona de Alcaldía y el salón de plenos del Ayuntamiento de Mérida, la accesibilidad al Centro de Interpretación de las Siete Sillas en lo relacionado con la cultura, o la plataforma única en el casco histórico para que los turistas puedan circular sin impedimentos.

En las jornadas se han presentado productos, elaborados durante el estudio de estas ciudades como la Guía de Patrimonio Accesible, que será un documento de referencia para acercar los espacios extremeños declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, a personas con discapacidad. Así, desde la asociación E-Tradis se ha editado esta guía en formado de fácil lectura para aquellas personas con discapacidad intelectual o como dificultades en la comprensión lectora.

Estas guías podrán encontrarse en ayuntamientos de la región, centros culturales y oficinas de turismo.