gitanas.jpgEl 24% de los europeos no estaría cómodo con un vecino gitano. La discriminación en los Veintisiete se debe sobre todo a la edad.

El 24% de los europeos reconoce que no se sentiría cómodo teniendo un vecino gitano. Este es uno de los datos publicados por un Eurobarómetro que analiza la discriminación en los Estados miembros. Además, señala que la edad es la principal causa de discriminación, seguida por el sexo, y advierte de que el 15% de los ciudadanos se han sentido marginados por algún motivo en los últimos 12 meses.

Sin embargo, para los ciudadanos la forma de discriminación más extendida en su país es la étnica: un 16% dice que es muy común y un 46% afirma que es bastante común. Los porcentajes varían dependiendo del Estado miembro, siendo este fenómeno más frecuente, según las respuestas, en Países Bajos (79%), Grecia, Francia, Italia y Suecia (76% en todos ellos) así como en Dinamarca (75%). Por el contrario, en Lituania (23%), Letonia (27%) y Polonia (28%) apenas perciben este tipo de segregación.

En España, el 66% de los ciudadanos considera que la marginación étnica está muy o bastante expandida.

El texto señala además que las personas que tienen amigos de razas diferentes son más sensibles con la discriminación racial. Por su parte, quienes forman parte de una minoría étnica no consideran que la discriminación racial sea un hecho común en su país.

Sin embargo, a la pregunta «¿estarías cómodo con un vecino gitano?», un 24% dice que no, aunque el porcentaje desciende hasta el 13% en el caso de España. En cambio, los europeos estarían satisfechos en general con un vecino inválido (9,1 sobre 10), un vecino con convicciones o una religión diferente (8,5), con un origen étnico distinto (8,1) y con uno homosexual (7,9).

Edad

Respecto a las percepciones sobre los políticos, los ciudadanos afirman sentirse muy a gusto si éstos perteneciesen a una religión diferente a la de la mayoría de la población (9), fuesen del sexo femenino (8,9), inválidos (8), u homosexuales (7). En cambio, la satisfacción baja si nos referimos a un político de más de 75 años (5,4), de un origen étnico diferente y de menos de 30 años (6,4 en ambos casos).

En ese sentido, el 42% de los europeos reconoce que se discrimina por la edad en su país, un sentimiento especialmente compartido entre los mayores y las mujeres (44% cada uno). Los encuestados creen que no se trata por igual a mayores y jóvenes a la hora de adquirir un seguro, realizar actividades del hogar, comprar productos y servicios, utilizar el servicio sanitario y participar en el sistema educativo.

Uno de cada siete encuestados asegura haber sido marginado por su edad durante el último año. Por ello, la Plataforma Europea para las Personas Mayores (AGE, en sus siglas en inglés), ha pedido hoy a la Comisión Europea que erradique esta discriminación y que ponga en marcha medidas para conseguirlo puesto que la legislación de los Estados miembros no es, a la luz del Eurobarómetro, suficiente.

En cuanto a la religión, el 42% asegura que existe discriminación en su país, un porcentaje similar al de España (41%). El informe señala que los países adheridos más tarde a la UE perciben menos esta discriminación que los de la Europa de los Quince.

Empleo

Por otro lado, el Eurobarómetro hace referencia a la igualdad de las oportunidades en el mercado laboral. La mitad de los encuestados opina que la vestimenta es fundamental a la hora de elegir a dos candidatos con calificaciones y competencias similares. En segundo lugar se sitúa la edad (45%), seguido por el color de la piel o el origen étnico (42%) y la minusvalía (41%).

Así, la gran mayoría (83%) se muestra favorable a que se promuevan políticas de empleo que fomenten la igualdad de oportunidades en el trabajo, especialmente para que no se discrimine a las personas por ser minusválidas o por su orientación sexual.

Fuente y más información: Comisión Europea

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido