La Fundación Academia Europea de Yuste organiza el próximo día  25 de septiembre el IV  Encuentro  Transfronterizo de Responsabilidad Social Corporativa, que tendrá lugar en el Complejo Cultural San Francisco en Cáceres.

El Encuentro se enmarca en el Proyecto Fundar, financiado por el Programa Interreg IIIA. El Objetivo del proyecto, liderado por la Fundaçao Eugénio de Almeida, con participación de Fundecyt y la Fundación Academia Europea de Yuste, es dinamizar la cooperación transfronteriza para promover la colaboración entre instituciones en el ámbito de la Responsabilidad Social de las Organizaciones RSO. La jornada dará comienzo a las 9:30 de la mañana. Hasta las 14:00 de la tarde se desarrollarán 3 paneles: "La empresa y su comunidad", "Balance social de la RSC", y "Estudio de la responsabilidad social corporativa en la Raya: Extremadura-Alentejo".

Las inscripciones se pueden realizar a través internet, enviando un correo electrónico indicando nombre y apellidos, la organización a la que pertenece, su dirección, teléfono, fax, y correo electrónico a: secretaria@fundacionyuste.org.

El proyecto FUNDAR – COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ENTRE LAS FUNDACIONES Y EL MUNDO EMPRESARIAL PARA LA PROMOCIÓN Y LA VALORIZACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL parte de la iniciativa de tres Fundaciones, cuya experiencia ha permitido identificar la necesidad y las ventajas de profundizar en el conocimiento y promover la transferencia de know-how en Responsabilidad Social a través de la cooperación transfronteriza entre instituciones del tercer sector y empresas, para refuerzo de la cohesión social y económica.

La Responsabilidad Social hoy en día es un factor estratégico en la política de las empresas y un soporte para su sustentabilidad. Se trata de la respuesta proactiva, abierta e integrada de las empresas a las expectativas de la sociedad en lo que respecta a la ley, a los valores éticos, a las personas, a la comunidad y al medio ambiente. La Responsabilidad Social ha tenido, hasta ahora, una mayor visibilidad en las grandes sociedades y multinacionales, por lo que es fundamental estimular a las pequeñas y medianas empresas para que se adhieran a esa práctica, en todas sus dimensiones: económica, medioambiental, cultural y social, desde una perspectiva del desarrollo integral e integrado de las comunidades del entorno y de la sociedad como un todo.

En este contexto, la contribución de las Fundaciones es inestimable. Siendo por esencia, definición y praxis paradigmas de Responsabilidad Social, las Fundaciones ocupan una posición privilegiada en la difusión de los valores que la sustentan y en la sensibilización de los agentes de la sociedad civil, en especial de las empresas, para su importancia e impacto efectivo en la vida de las personas, de las comunidades y de la sociedad en general.

El proyecto FUNDAR tiene como objetivo promover el desarrollo de las organizaciones respecto a la Responsabilidad Social dentro del tejido empresarial de Alentejo Central y de las regiones transfronterizas de Badajoz y de Cáceres, concretamente respecto a las pequeñas y medianas empresas.

Más información: www.fundacionyuste.org