Bajo el nombre "Siete Universidades Populares", o lo que es lo mismo "7 UP´S: 6 UP y Tú: Microentornos para la inspiración", se inicia este nuevo proyecto innovador, que se llevará a cabo en las principales ciudades extremeñas. CALENDARIO DE ENCUENTROS.

Los encuentros "7 UP’S: 6 UP y Tú: microentornos para la inspiración" han comenzado este martes en el Jazz Bar de Mérida, donde se ha tratado el eje temático "Si no innovamos qué pasa", tema que se repetirá este miércoles, 31 de enero, durante el encuentro que tendrá lugar en la antigua fábrica de harina de Plasencia.

Ya en febrero, concretamente el día 6, la antigua fábrica de harina de Plasencia acogerá el encuentro bajo la temática "Financiación Alternativa", que se repetirá un día más tarde en el Jazz Bar de la capital autonómica.

Posteriormente, el 13 de febrero, la temática "Si no innovamos qué pasa" llegará a "La Habana Bar" de Cáceres, y un día después hará lo propio en "The rincón pio sound venue" de Don Benito.

La temática "Ecosistemas Urbanos" recalará el 20 de febrero en "Ambigú" del Gran Teatro de Cáceres.

"The rincón pio sound venue" de Don Benito volverá a acoger un encuentro, esta vez de "Arte Aplicado", que tendrá lugar el 21 de febrero.

La temática "Si no innovamos qué pasa" llegará al Espacio para la Creación Joven de Villanueva de la Serena el 27 de febrero, repitiéndose un día después en la Sala Aftasí de Badajoz.

Finalmente en marzo, el ECJ de Villanueva acogerá el día 6 la temática "Tendencias: Cambio Cultural", mientras que el día 8, la Sala Tragaluz de Badajoz será el escenario del último encuentro innovador que tratará sobre "Diseño".

El gerente del Gabinete de Iniciativa Joven, Juan Pastor, y el director de Gestión de la Asociación de Universidades Populares (AUPEX), José María Rodríguez, han presentado este martes en Mérida el nuevo proyecto innovador promovido por ambas instituciones, "7 UP’S: 6 UP y Tú: microentornos para la inspiración".

Se trata de un proyecto consistente en 12 encuentros, que se llevarán a cabo en los bares de las seis principales ciudades de Extremadura, Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito y Villanueva de la Serena, y en los que participarán entre 15 y 20 personas, que tienen como objetivo buscar la creación de alianzas para innovar. 

De esta forma, los bares extremeños se convertirán desde este martes, 30 de enero, hasta el 8 de marzo en lugares de encuentro para la innovación empresarial y la estimulación de la imaginación, donde se darán cita profesionales de distintos ámbitos creativos, como por ejemplo, el recientemente galardonado con un Premio Goya a los mejores efectos especiales por su trabajo en "El Laberinto del Fauno", el extremeño Reyes Abades, quien expondrán sus experiencias, así como el escultor Miguel Sansón, que tiene previsto exponer este año su última colección de forja en Nueva York.

Durante su intervención ante los medios, el gerente del GIJ, Juan Pastor, ha explicado que con este programa se quiere propiciar un nuevo entorno donde compartir ideas y experiencias y donde puedan surgir proyectos de negocios e iniciativas que demandan las ciudades.

Además, se pretende que los expertos compartan estas experiencias con los participantes, se formen así nuevas iniciativas y proyectos para que se desarrollen en la región, y se valore la importancia que en sí tienen los bares y cafés, porque en ellos "surge la evolución de Extremadura".

Y es que, según palabras de Pastor, para este proyecto se han elegido bares y cafés de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito y Villanueva de la Serena por ser espacios "eminentemente creativos", pues a su juicio, la mayoría de las ideas interesantes surgen en estos lugares, que para el GIJ son espacios fundamentales en la Sociedad de la Imaginación.

Por su parte, el director de la Gestión de AUPEX, José María Rodríguez, se ha mostrado satisfecho por participar en un nuevo proyecto con el GIJ, pues entre los objetivos de la entidad que dirige está la promoción de la creatividad de la gente, que es "sinónimo de nuestra filosofía".

Según sus palabras, es importante que entre ambas instituciones se haga un espacio para aplicar nuevas fórmulas de creación de ideas e intercambiarlas, y trabajar en la promoción y participación social, así como en la promoción de valores de sistemas democráticos y de derechos de oportunidades.

Doce encuentros con seis temáticas.

Dentro de "7 UP’S: 6 UP y Tú: microentornos para la inspiración" se han programado un total de doce encuentros, dos por ciudad, en los que participarán entre quince y veinte personas para hablar sobre seis temáticas diferentes: "Si no innovamos qué pasa", "Ecosistemas urbanos", "Financiación alternativa", "Arte aplicado", "Tendencias: cambio cultural" y "Diseño".

En cada espacio, según ha explicado Pastor, habrá un primer momento para la interacción en torno a una mesa, con música de dj’s de fondo, durante el que los participantes contarán quiénes son, qué hacen y qué ideas tienen.

De esta forma, se pretende que de esas conversaciones salgan ideas que los participantes podrán ir plasmando sobre un mantel individual de papel que encontrarán en cada una de las mesas, y además, puedan intercambiar contactos sin tener que pedir una "servilleta", pues en lugar de éstas, contarán en las mesas con tacos de tarjetas distribuidas para apuntar nombres, teléfonos y direcciones.

Con posterioridad, en una segunda parte, Pastor ha señalado que se mantendrán encuentros con profesionales de distintos ámbitos y con amplia trayectoria creativa, que tratarán diferentes temáticas.

De esta forma, los participantes podrán "tomarse un café" con el artista extremeño Miguel Sansón, natural de Almoharín, Medalla de Extremadura el pasado año, pendiente en la actualidad de exponer su último trabajo en Nueva York, quien hablará sobre la importancia de innovar, lo mismo que hará Asier Pérez, de Funky Project, firma de diseño de innovación social.

Los extremeños Reyes Abades y San hablarán sobre arte aplicado y darán a conocer sus trayectorias en el cine como especialista en efectos especiales y en la calle como artista del grafiti y posteriormente como ilustrador, respectivamente.

Sobre financiación alternativa contarán sus experiencias Juan Garibi, de la Fundación Fiare, promovida por Cáritas en el País Vasco y dirigida a personas con dificultades laborales, así como José María Núñez y Yolanda González, de Banca Ética.

Belinda Tato, una de las principales arquitectas españolas de la actualidad, que trabaja en la investigación y el diseño ecológico de nuevos proyectos de arquitectura, y Adolfo Chauchón, que está desarrollando su tesis doctoral sobre sostenibilidad urbana, centrarán sus intervenciones en los ecosistemas urbanos.

Por su parte, Pablo Iglesias, editor de la revista de promoción de artistas y diseñadores jóvenes "Belio Magazine", y Ricardo Amasté, director de una agencia especializada en estrategias de comunicación no convencionales, hablarán de las nuevas tendencias.

Finalmente, el diseño centrará las intervenciones de Leticia Orúe, directora de proyectos del salón de moda bilbaíno Modorra, y el creativo extremeño Raimundo Silva.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido