Ayer, día 16 de julio, se inició el curso de verano internacional "Software Libre a Fondo" en el cual participa la Fundación Ciudadanía.

El software libre ha supuesto una revolución en el mundo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Pero su influencia va mucho más allá. Ha logrado modificar el modo de entender los conceptos de licencia y derechos de autor en el ámbito industrial y empresarial. Fruto de la especial relevancia que ha adquirido este fenómeno es el curso de verano ‘Software libre a fondo’, ya en su quinta edición, dirigido por el profesor de la Universidad de Extremadura, Francisco Fernández de Vega, que se celebra hasta mañana miércoles en Almendralejo. El curso, de contenidos eminentemente prácticos, está dirigido a personal técnico.

El software libre provoca que se pase de un modelo empresarial que se sustenta en la distribución y venta de licencias a otro que se apoya y fundamenta en la prestación de servicios. «El software libre permite la copia y la modificación, por eso está consiguiendo que sus aplicaciones mejoren a una velocidad mucho más rápida que el software propietario» explica Francisco Fernández.

Extremadura constituye un referente a nivel internacional en el uso de software libre gracias al apoyo que ha obtenido de las Administraciones Públicas. «Ahora mismo surgen muchas iniciativas que buscan en nuestra región socios colaboradores para llevar a cabo proyectos que estén basados en software libre. Esto es muy positivo» explica el director del curso. El gnuLinEx, sistema operativo de software libre empleado por la Junta de Extremadura, es tan intuitivo y fácil de utilizar como el Windows, lo que permite que poco a poco se vaya implantando en los hogares extremeños.

Ver también: www.hoy.es