logopremio_md.jpgLos Reyes entregarán este miércoles, día 18 de junio, en el Real Monasterio de Yuste el ‘Premio Europeo Carlos V’ a la política francesa Simone Veil, primera mujer que recibe el galardón después de personalidades como Jacques Delors, Wilfried Martens, Felipe González, Mijail Gorbachov, Jorge Sampaio y Helmut Kohl.

El ‘Premio Europeo Carlos V’ lo concede la Fundación Academia Europea de Yuste para reconocer la labor de personalidades que con su esfuerzo y dedicación han contribuido al engrandecimiento de los valores europeos y a la construcción de Europa. Desde 1995, año en que se instituyó el premio, la Casa Real española ha mostrado su apoyo al proyecto presidiendo todas las ceremonias de entrega celebradas hasta la fecha.

Junto a la Fundación Once, la Asociación Jean Monnet, Sonido Rubio, Fundecyt, Viajes Iberia, GnuLinEx y Vivernet, la Fundación Ciudadanía participa como colaborador del evento.

simone.jpgLa ceremonia de entrega del premio estará nuevamente presidida por Sus Majestades los Reyes de España, y será precedida el día 17 en Cáceres del encuentro ‘Europa: Contenidos y valores educativos compartidos’, que reunirá a los miembros de la Academia Europea de Yuste y a una serie de intelectuales europeos. El mismo día 17 en Plasencia tendrá lugar otro encuentro con la presencia de Veil y un grupo de ministras y ex ministras del período de democracia española.

El programa del día 18, tras la ceremonia de entrega del premio, se completará con la inauguración por parte de los Reyes de la exposición ‘Carlos V en Yuste: su muerte y gloria eterna’. Organizada por Patrimonio Nacional, reúne una serie de piezas que son testimonios del verdadero ambiente en el que vivió el emperador en su retiro de Yuste hasta su fallecimiento.

El programa completo y más información: aquí