Esta semana se ha celebrado en Nairobi, Kenia la Asamblea del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) donde se han podido compartir y promover prácticas innovadoras sobre políticas públicas para vivienda social, sostenible y asequible.

La Junta de Extremadura sigue liderando con ONU HABITAT y Fundación Ciudadanía, junto a otras instancias, la Estrategia para conseguir que el acceso a la vivienda sea un Derecho Universal en todos los países del mundo.

Para ello está promoviendo las adhesiones a la Declaración de Cáceres que está integrada por 30 artículos que ponen en el centro de la agenda política el problema de la vivienda, pidiendo a todos los países a adherirse a la misma.

José Mujica, miembro del Comité de Honor del Congreso y expresidente de Uruguay, fue el primer firmante de la Declaración, además de Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura, quien rubricó el documento con su firma durante el Congreso “Construyendo el derecho a la vivienda”, celebrado durante el 27 y 28 de marzo de 2019 en Cáceres.

La Senadora Territorial de Extremadura en las Cortes Generales Españolas, que fue Secretaria General de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo de la Junta de Extremadura, María Isabel Moreno Duque, ha continuado promoviendo adhesiones a esta Declaración de Cáceres que ha sido suscrita, entre otros, por representantes de Argentina e India y por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas que a través de su representante, Manuel Gil Martínez, que van a relanzar esta Estrategia.