Inmigrantes en la calleEn Extremadura el fenómeno de la inmigración es un hecho relativamente reciente, pues es en el año 1.998 cuando comienzan a desarrollarse desde el gobierno regional políticas sociales en este campo. Es evidente que la afluencia de personas de distintas nacionalidades a los municipios genera unas necesidades concretas en cada zona que requieren una respuesta contextualizada y ajustada a dichas demandas. En este sentido, la Red de Universidades Populares, ha tenido una presencia activa en las localidades, tanto en el diseño como en la ejecución e implementación de programas acometidos para favorecer la integración plena y la participación activa de la población inmigrante en nuestra región. Como seguimiento del desarrollo de estos procesos de trabajo, estimamos conveniente, realizar un foro de encuentro que sirva no sólo de presentación de las intervenciones acometidas en el ámbito de la inmigración en nuestra comunidad, sino también de análisis y reflexión compartidos entre los agentes sociales que se ocupan de este tema, con el fin de buscar una mejora en la calidad de las intervenciones que se han llevado a cabo y sentar las bases para las líneas de acción a acometer en el futuro.

De esta manera, los ayuntamientos que, a través de su correspondiente Universidad Popular, están desarrollando proyectos para la acogida e integración social de población inmigrante, subvencionado por la Junta de Extremadura, Consejería de Bienestar Social, y coordinado desde AUPEX y Fundación Ciudadanía, ponen en marcha este Seminario Regional para promover la reflexión conjunta acerca de las acciones acometidas a nivel local y regional, en torno a los 12 ejes de actuación que establece el Plan Integral de Inmigración de Extremadura. Así, pretendemos la definición conjunta de buenas prácticas y el diseño de estrategias que posibiliten, a través de la educación cívica intercultural, el desarrollo de planes para favorecer la acogida e integración de población inmigrante en nuestra comunidad.