Pilar Lucio, Francisco Martos y Juan José SaladoUn total de 25 municipios extremeños participarán en los programas de integración de inmigrantes que organiza la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, en colaboración con la Fundación Ciudadanía y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).

La consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, destacó hoy en la presentación del proyecto, que la inmigración es un sector "estratégico" para la región y adelantó que en los programas se abordará la inclusión social, la mujer, el empleo, la violencia de género y la inserción sociolaboral de los inmigrantes.

"Son nuestros vecinos y van a colaborar en el crecimiento de nuestra región", indicó la consejera, quien recordó que la anterior Consejería de Bienestar Social destinó 1 millón de euros para la elaboración de estos programas.

Junto a ella estuvo en la presentación el presidente de Aupex, Francisco Martos, que explicó que de los 25 municipios que formaban parte del programa, Badajoz, Cáceres y la localidad cacereña de Talayuela, finalmente, autogestionarán sus proyectos fuera del programa de Aupex.

Martos recordó que la asociación lleva diez años trabajando con inmigrantes y que por ello, Aupex coordina a 22 municipios extremeños tanto con población inmigrante como con población de acogida.

Del mismo modo, explicó que en el programa hay 12 puntos de actuación que están dirigidos tanto a inmigrantes como a la concienciación de la población extremeña sobre este tema, entre los que destacan la sensibilización social, la salud, o la promoción en prensa de una imagen positiva de los inmigrantes, entre otros.
"Tratamos de promover el diálogo intercultural y una imagen positiva de la inmigración", señaló Martos, y explicó que en la asociación tiene un servicio permanente de información y asesoramiento con la Fundación Ciudadanía, para colaborar de forma conjunta en la inmigración.

Por su parte, el director de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, destacó que la igualdad social era una prioridad para la fundación y señaló que el modelo de acogida de inmigrantes de la región "es un modelo a nivel nacional".

Del mismo modo, recordó que desde hoy, y hasta mañana martes, se celebra en Casar de Cáceres el seminario de Capacitación para la Intervención en el Municipio con Población Inmigrante en los ejes de acogida, educación, participación y sensibilización, estrategias de Educación Cívica e Interculturalidad en el marco de las Universidades Populares de Extremadura. Imagen de la Videoconferencia

Posteriormente se ha desarrollado una videoconferencia con los participantes del Seminario de capacitación técnica para la intervención con población inmigrante que tendrá lugar los días 23-24, 30-31 de julio y 7 de septiembre en el Consorcio Identic (Casar de Cáceres).