El Proyecto

EL PROYECTO

DIALOGOS DE CIUDADANÍA es un Proyecto para la sensibilización sobre los Derechos Humanos, la Cultura de Paz y el Desarrollo Sostenible, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo, AEXCID.

Es un proyecto de sensibilización y Educación para el Desarrollo articulado a través de la red de Universidades Populares de Extremadura con la implicación directa de la ciudadanía, sus organizaciones e instituciones municipales, los Ayuntamientos.

En el año 2010 ya iniciamos esta experiencia en las principales ciudadades de la Región y ahora lo llevaremos a municipios maś pequeños también de la mano de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, AUPEX , la Red Europea de Lucha contra la pobreza y la exclusión social en Extremadura, la Estrategia Extremadura 2030 sobre Economía Verde además de otras entidades e instituciones.

Queremos generar conversaciones en torno a temáticas enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre los que podemos destacar: la crisis de las personas refugiadas, el aprendizaje de los derechos humanos, el nuevo modelo educativo que nuestra sociedad necesita en estos momentos y el desarrollo sostenible.

Por otro lado, apuesta y aborda la preocupación social ante las causas de las grandes desigualdades en el desarrollo de los pueblos, así como los intereses y necesidades sociales de la ciudadanía extremeña.

Diálogos de Ciudadanía va a crear espacios en diferentes Universidades Populares de la región donde la palabra se configura en el vehículo del pensamiento y de la comunicación entre iguales, posibilitando compartir e intercambiar opiniones, reflexiones y planteamientos entre expertos en distintas áreas y representantes de instituciones, organizaciones y colectivos de nuestra región, con la intención de generar conjuntamente visiones y propuestas que hagan de nuestro presente y futuro un lugar más habitable y consecuente con los retos de presente y futuro.

Cada diálogo contará con la participación de una persona experta en la temática a tratar, cuyo objetivo es contribuir al posicionamiento de los participantes, que son los que posteriormente toman el protagonismo, desarrollando un proceso de conversación, intercambio de opiniones y escucha activa.

Todas las aportaciones serán sistematizadas y estructuradas en productos en forma de aportaciones en la web, audio de las intervenciones, entrevistas a participantes y acciones de sensibilización en el propio entorno en el que se desarrolla.

Consiste, por tanto, en organizar una serie de encuentros para compartir, hablar y reflexionar, que se desarrollarán a lo largo de 2017 en distintos puntos y enclaves significativos de nuestra Comunidad Autónoma, con especialistas en diversas áreas y con el objetivo de analizar la realidad y generar pensamiento propio.

Objetivo general

Construir una región donde su ciudadanía conozca y respete los derechos humanos, la cultura de paz y el desarrollo sostenible.

Objetivo específico

Desarrollar acciones de sensibilización con la ciudadanía en materia de derechos humanos, cultura de paz y desarrollo sostenible.

Resultado 1:

Crearemos una Red de alianzas y de colaboraciones que facilite de forma coordinada la organización y desarrollo de las actividades locales persiguiendo una acción multidimensional.

Resultado 2:

Realización de acciones articuladas a través de 34 diálogos de ciudadanía sobre las temáticas consensuadas y propuestas a lo largo del proyecto con la implicación y participación de las organizaciones y la ciudadanía

Resultado 3:

Finalmente, habremos generado productos para la transferencia de las temáticas trabajadas y su sostenibilidad a la finalización del proyecto.

Temáticas

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Economía verde y economía circular

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) define la economía verde como aquella que da lugar al mejoramiento del bienestar humano e igualdad social, mientras que se reducen significativamente los riesgos medioambientales y la escasez ecológica.

Derechos humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París.

Cultura de paz

La Cultura de Paz es un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y su dignidad.

Financia

Organiza

Contacto

CID Municipios Centro 

Crta Sevilla, 8, 06810 Calamonte.

Extremadura, España

Telefono: 0034 699 440 730

E-mail: contacto@fundacionciudadania.es 

Fundación Ciudadacía

Noticias Diálogos de Ciudadanía

Encuentro Regional Innoaqua Diálogos de Ciudadanía

El próximo 18 de diciembre se celebrará el Encuentro Regional de Diálogos de Ciudadanía en la localidad de Alange. INNOAQUA es el nombre bajo el que se desarrolla este encuentro que organiza la Fundación Ciudadanía con la financiación de la Agencia...

Sumando Diálogos de Ciudadanía 2019

Continuamos sumando municipios al Proyecto #DialogosdeCiudadaniaparaelDesarrolloSostenible ejecutado por #FundacionCiudadania y financiado por #Aexcid. En esta ocasión, nos hemos acercado hasta el #AyuntamientodeAlcuescar para explicar a su Alcalde, Dionisio Vasco y...

¿En qué consiste nuestro proyecto sobre Diálogos de Ciudadanía?

DIÁLOGOS DE CIUDADANÍA es un proyecto para la sensibilización y aprendizaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, promovido por Fundación Ciudadanía y financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID) en el que colaboran...

Próximas actividades

¡No hay eventos!
Share This