Rueda de PrensaLas jornadas se centran en las elecciones europeas y la próxima presidencia española del Consejo de Europa

Jóvenes estudiantes de primero y segundo curso de Bachillerato de los centros educativos de Villafranca de los Barros (Badajoz) fueron hoy protagonistas del Foro ‘La hora de los Jóvenes en Europa’, con actividades centradas en la próximas elecciones al Parlamento Europeo y la presidencia española del Consejo de Europa en el primer semestre de 2010.

Con motivo de este evento, se llevaron a cabo en la localidad de Villafranca varias actividades a lo largo de la mañana, organizadas por el Instituto de la Juventud de Extremadura y la Fundación Ciudadanía, con la colaboración del consistorio local.

Bajo la denominación de ‘Cuéntame Europa y participa en Europa’ se desarrolló un taller dramatizado a cargo de la compañía TAPTC Teatro en el Espacio para la Creación Joven. La directora del Instituto de la Juventud de Extremadura (Injuvex), Susana Martín, explicó en declaraciones a los medios que con esta iniciativa se pretende «contagiar a los jóvenes el espíritu europeo» y están centradas en «dos ejes principales, la próximas elecciones europeas y la próxima presidencia española del Consejo de Europa».

Martín se mostró satisfecha por los resultados de este foro que ha recorrido más de 40 poblaciones extremeñas en los años que lleva en marcha y que pretende llegar a 19 en esta cuarta edición.

Según apuntó la directora del Injuvex, con ello «se pretende dar movilidad y prioridad a los jóvenes con muchas iniciativas como los cursos de idiomas en el extranjero, los campos de trabajo internacionales, la apuesta por la innovación en Extremadura que ahora está siendo más reconocida en Europa y nosotros ya lo veníamos trabajando en la región».

Por su parte, Juan José Salado, director general de la Fundación Ciudadanía, incidió en el éxito de la fórmula dramatizada para llegar a los jóvenes, en referencia a la presencia de compañías como TAPTC Teatro que pretende «dar cuenta del enorme patrimonio cultural que atesora Europa».

LENGUAJE «CERCANO»

Para Salado, esta es «una fórmula distinta, con un lenguaje más cercano para construir Europa desde la base y conocer la experiencia de jóvenes que lo han vivido, además de los viajes que se realizan para conocer las instituciones europeas».

Salado se refirió además a las jornadas transfronterizas que se celebrarán próximamente «para poner en común toda la actividad y conocer la experiencia de Portugal y de España en este sentido, es probable que se celebre en Cáceres para dar impulso a la capitalidad cultural».

En sus palabras de bienvenida, la concejal de Relaciones Institucionales del consistorio, Paqui Matamoros, destacó las políticas de cercanía a Europa que se realizan a nivel municipal a través del hermanamiento con el Cantón de Guichén en Francia, la participación como fundadora de la Asociación de las Villafrancas de Europa, el trabajo en programas como ‘Sócrates’ o el intercambio socioeconómico y cultural con el municipio portugués de Vendas Novas, entre otros.

Fuente: Europa Press