“La Diputación de Badajoz no es una diputación más, trabajamos para mejorar las infraestructuras de nuestros pueblos y sus servicios y hemos optado por innovar en políticas que dinamicen la vida en las zonas rurales. Es el ejemplo de una institución del siglo XXI”

De esta forma, lo ha afirmado el Presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, durante la apertura de la Jornada Provincial de Análisis y Valoración. El Nuevo Modelo de Desarrollo Rural de la Provincia de Badajoz, a Debate”, celebrada en el Centro Integral de Desarrollo “Campiña Sur” de Llerena, que sirve de cierre a la segunda fase del proyecto Red de Observatorios Territoriales.

Además, Cortés ha hablado sobre los Centros Integrales de Desarrollo que se encuentran en la provincia, que “constituyen un espacio en el que agentes públicos, cámaras de comercio, asociaciones, empresarios y empresarias que quieren sacar sus proyectos adelante, convivimos y trabajamos con un objetivo común: el crecimiento de nuestro territorio” .

Junto con ello, el presidente de la institución provincial ha anunciado que próximamente los CID van a incorporar oficinas de intermediación hipotecaria para todas esas personas a las que la crisis ha golpeado.

También ha explicado que, a través de la participación activa de todos los asistentes, se elegirán cincuenta medidas que van a ser tenidas muy en cuenta a la hora de construir los próximos años de la Diputación y ha dado las gracias al equipo técnico del el Área de Igualdad y Desarrollo Local y a las asociaciones, ayuntamientos, empresas y agentes colaboradores que han hecho realidad el proyecto ROT II que hoy se clausura.

Por su parte, el presidente de REDEX, Aurelio García, ha enumerado los problemas que en estos momentos de crisis tiene el mundo rural y ha explicado que para buscar soluciones es necesario que las ideas de las iniciativas públicas y privadas estén coordinadas.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Daniel Nieto, ha felicitado a la Diputación por trabajar mucho y bien con todos los municipios de la provincia y por su sensibilidad con el mundo rural. También recordó que gracias a un convenio firmado con la Diputación los empresarios encuentran en los CID todos los servicios que ofrece la Cámara sin tener que desplazarse.

Después de la presentación, ha sido el turno de Amalio Rey, fundador y director de eMOTools, que ha hablado sobre “La Innovación Social Aplicada al Desarrollo de los Territorios”.

Durante la jornada, también se han presentado, analizado y valorado los resultados de la Red de Centros Integrales de Desarrollo y se han compartido las políticas y los proyectos más relevantes puestos en marcha durante el periodo de ejecución del proyecto ROT II.

En este sentido, la Diputación lleva más de cinco años trabajando y apostando por un nuevo modelo de organización del desarrollo local, un modelo solidario, comunitario, cooperativo, integrado y participativo que permita visualizar las necesidades concretas de los ciudadanos, de forma que las políticas puedan diseñarse con mayor precisión y gestionarse de manera más efectiva.

Gracias al Fondo Europeo de Desarrollo Regional se ha articulado la Red de Centros Integrales de Desarrollo, Red CID-CEEI, Centros en los que se trabaja para acercar al ciudadano, al empresariado y a la iniciativa emprendedora, toda la información y oferta integrada de servicios a su alcance, siendo el proyecto ROT II la herramienta financiera y humana que ha permitido su puesta en funcionamiento.

En estos últimos tres años, la Diputación ha puesto en marcha dos planes provinciales, a través de los cuales se han articulado 19 programas que se han llevado a cabo a través de los Centros Integrales de Desarrollo. Seis de ellos, con una inversión de alrededor de 390.000 euros, se han destinado al emprendimiento. Con ellos, se ha llegado a 200 emprendedores y han contado con la participación de alrededor de 1.500 personas, entre las que se encuentran alumnos de ESO, universitarios y población en general.

Otros 8 programas, con una inversión de 890.000 euros, se han destinado al apoyo a la mejora de la competitividad empresarial. Con ellos se ha atendido a 1.000 empresas. Los últimos 5 programas, con una inversión de 490.000 euros, se han destinado a apoyar la cooperación público privada y la participación territorial. Con ellos se ha dado cobertura a unos 700 agentes socioeconómicos de la provincia y a más de 100 municipios.

La Red de Centros Integrales, formada por 19 Centros, de los que 9 ya están en funcionamiento, y el resto lo hará a lo largo del año 2015, forma parte del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Extremadura y cuenta con una red de espacios de incubación empresarial con capacidad para atender, en ellos, a 140 emprendedores que estén gestando ideas de negocio y a 180 empresarios noveles.

Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto “Fomento y Desarrollo de la Red Provincial de Observatorios Territoriales para el Desarrollo Local”, segunda fase, promovido por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y financiado al 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER (Eje 5 del PO Regional para Extremadura). Fuente: http://www.regiondigital.com/noticias/badajoz-y-provincia/233590-valentin-cortes-destaca-a-la-diputacion-de-badajoz-como-ejemplo-de-una-institucion-del-siglo-xxi.html