El proyecto de “Red de mujeres ciudadanas para la cooperación al desarrollo y la igualdad de género”, junto a la Fundación Ciudadanía de España (Extremadura), ha presentado en Montevideo el I Encuentro Internacional, con el objetivo de fortalecer la “Red de mujeres ciudadanas», y estudiar sus proyecciones hacia un futuro de igualdad.

Además de responsables de Fundación Ciudadanía de España (Extremadura), se han dado cita responsables de ONG Factor Solidaridad de Uruguay (Montevideo), de la Oficina Jurídica para la Mujer de Bolivia (Cochabamba) y del Colectivo 25 de noviembre de Paraguay para abordar cuestiones relacionadas con el proyecto y con el I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA RED que ha dado comienzo el dia 8 de julio y se ha cerrado el día 9.

Las cuatro organizaciones han tenido su primer día de trabajo haciendo una evaluación de las actuaciones realizadas y planificando siguientes actuaciones, entre las que se encuentra el II Encuentro internacional de la red que tendrá lugar en Extremadura, concretamente en la ciudad de Cáceres, en apoyo a la candidatura de la ciudad como capital europea de la cultura en 2016.

En la delegación extremeña está participando activamente la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Maria Jose Pulido, que está conociendo de primera mano el plan estratégico de la red y sus perspectivas de futuro.

Datos del Evento

Es un proyecto de la Fundación Ciudadanía (Extremadura), de ONG Factor Solidaridad (Uruguay), de la Oficina jurídica de la Mujer (Bolivia) y del Colectivo 25 de Noviembre (Paraguay) que está cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AEXCID, y en el que colabora el Instituto de la Mujer de Extremadura.

PROGRAMA:

Miércoles, 8 de julio de 2009

9.30 – Acto de inauguración:

Carmen Beramendi, Instituto Nacional de las Mujeres, Ministerio de Desarrollo Social
Ariel Celiberti, Presidente ONG Factor Solidaridad
Elena Ponte, Secretaría de la Mujer de la I.M.M
Mª José Pulido, Directora Instituto de la Mujer, Junta de Extremadura
Rosana Pastor, AECID
Juan José Salado, Director General Fundación Ciudadanía

10.30 – Audiovisual de la “Red de Mujeres Ciudadanas para la Cooperación al Desarrollo y la Igualdad de Género”
11.00 – Descanso

11.30 – Panel Presentación de las Organizaciones promotoras de la Red de Mujeres Ciudadanas para la Cooperación al Desarrollo y la Igualdad de Género: Inquietudes y expectativas, a cargo de:

Mª del Carmen Gómez, Coordinadora General ONG Factor Solidaridad. Uruguay
Julieta Montaño, Directora Oficina Jurídica de la Mujer. Bolivia
Cristina Román, Coordinadora Colectivo 25 noviembre. Paraguay
Juan José Salado, Director General Fundación Ciudadanía. España

Modera: Daniel Bentancourt, Director Centros de Desarrollo ONG Factor Solidaridad

12.30 – Videoconferencia con Extremadura. 17:30 España

Juan Manuel Rodríguez Tabares. Director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo, AEXCID.
Jose Mª Rodríguez Guzmán. Presidente Fundación Ciudadanía.

13.00 – Almuerzo

14.00 – Panel sobre experiencias en Uruguay, a cargo de:

Alejandra Iervolino, Unifem
Ivahanna Larrosa, Anmistía Internacional
Lilián Celiberti, “Cotidiano Mujer” por articulación feminista del Marcosur
Nicolás Minetti, Uruguay Clasifica, Mides – Focem

Modera: Paola Ferreira, Técnica ONG Factor Solidaridad

15.00 – Debate

15.30 – Exposición sobre “Feminización de la Pobreza”:
Silvia Peduto y Eva López, Comuna Mujer Experiencia laboral “Barrido Otoñal”

Exposición sobre “Mujeres Rurales”: una experiencia de Red dentro de la Red:
Beatriz Collazo y Silvia Páez, Red de Grupos de Mujeres Rurales del Uruguay

Exposición sobre “Brecha Digital de Género”:

Eduardo Surroca, Carlos Gómez y Paola Ferreira, Centros de Desarrollo Regional – Factor Solidaridad
Adriana Vayra, Red de Mujeres Emprendedoras Winner

Modera: Teresa Burguillos, Colaboradora Fundación Ciudadanía

16.00 – Grupos de trabajo sobre los temas del Proyecto moderados por responsables de las organizaciones promotoras.

17.00 – Puesta en Común

17.30 – Finalización

Jueves, 9 de julio de 2009

9.00 – Exposición sobre “la Transversalidad de género en las políticas regionales” a cargo de María José Pulido, Directora General del Instituto de la Mujer de la Junta de Extremadura. España

9.30 – Debate

10.00 – Exposición: “Modelo de Intervención de la Secretaría de la Mujer de la Intendencia Municipal de Montevideo”, a cargo de Elena Ponte.

10.30 – Debate

11.00 – Grupos de trabajo moderados por responsables de las organizaciones promotoras.

Temas:

El futuro de la Red:
¿Qué incidencia real crees que puede tener la Red en los temas que aborda?¿Qué nuevas propuestas tienes para continuar y fortalecer la Red de Mujeres Ciudadanas a medio plazo? ¿Qué grado de compromiso tendrías con estas propuestas? ¿Cómo se involucrará tu Institución?

12.00 – Puesta en común de las conclusiones de los grupos de trabajo

13.00 – Fin de taller y cierre a cargo de responsables de las organizaciones promotoras de la red de mujeres y una persona de la red de Uruguay