taller en ParaguayEl proyecto de Fundación Ciudadanía celebra un encuentro que reunirá en Montevideo a las cuatro organizaciones que conforman la Red

Un espacio en internet, dentro de la Red de Mujeres Ciudadanas, un proyecto organizado por la Fundación Ciudadanía junto a otras entidades de Paraguay, Uruguay y Bolivia, permitirá a féminas que han tenido que emigrar a otros países estar en contacto con sus familias, así como contar y compartir sus experiencias con otras mujeres en su misma situación.

Se trata de una de las propuestas (en la que se está trabajando) que se hicieron durante la celebración del taller presencial ‘La Ciudadanía de las Mujeres’, el cual tuvo lugar en Asunción (Paraguay) dentro del proyecto Red de mujeres ciudadanas para la cooperación al desarrollo y la igualdad de género.


En una entrevista con Europa Press, una técnico de la Fundación Ciudadanía, Teresa Burguillos, quien estuvo presente en el citado taller, afirmó que con esta iniciativa se pretende empezar a materializar el proyecto que se está llevando a cabo y que aborda una serie de temas relacionados con los derechos de la mujer.

En concreto, los temas abordados son la participación política y social, los derechos sexuales y reproductivos, la violencia contra las mujeres, la prostitución y la feminización de la pobreza.

En cuanto al taller, Teresa Burguillos destacó que se celebró en el Museo de las Memorias de Asunción, un lugar «emblemático» debido a que allí, no hace mucho, se torturaron, juzgaron y discriminaron a «muchas» personas por la dictadura en que estaba sumido el país.

Además, indicó que en esta actividad participaron mujeres del Colectivo 25 de Noviembre, el cual aborda la temática de la violencia de género, así como de otras asociaciones de feministas que mantienen «una lucha, una reivindicación y una investigación».

El taller comenzó con varias charlas y ponencias con el objetivo de formar a los participantes, en concreto, unas 30 mujeres, y después se llevaron a cabo grupos de trabajo y debates en los que se trataron los temas «con bastante profundidad».

Burguillos resaltó la «importancia» de la visita de varias representantes de organismos nacionales de Paraguay, como es el caso de la Directora de la Oficina  Técnica de la AECID, Sandra Bosch y la Viceministra de la Mujer en pARAGUAY, Teresa Silvero, quienes se mostraron «muy interesadas» en el proyecto.

PRÓXIMOS PASOS

Juan José Salado subrayó también que los próximos pasos que se darán dentro del proyecto serán la celebración de un taller en Bolivia durante los días 23 y 24 de junio, y del I Encuentro Internacional durante los días 2 y 3 de julio en Montevideo (Uruguay).

En primer lugar, el taller se estructurará de la misma forma que el que ya se celebró en Paraguay, pero además incluirá un taller de alfabetización tecnológica para que las mujeres que conforman la Red tengan el mismo nivel de conocimiento.

Por su parte, el I Encuentro Internacional de la Red de Mujeres Ciudadanas reunirá a las cuatro organizaciones que forman la Red, es decir, la de Montevideo con las de Extremadura, Cochabamba y Asunción.

Este encuentro servirá para «ponerle cara» a las componentes de las organizaciones de cada país, ya que por el momento sólo ha existido contacto a través de videoconferencias; además de para analizar las perspectivas de futuro de la Red de Mujeres Ciudadanas, y diseñar el plan de trabajo de futuro.

Asimismo, permitirá acordar la estructuración y distribución de los materiales y contenidos que se generan dentro de la Red, y para contar, desde cada país, en qué situación se encuentra cada uno en cuanto a los temas principales del proyecto y qué puede aportar la Red de Mujeres para mejorar su situación.

Entre las actividades que se llevarán a cabo próximamente, el Director de la Fundación Ciudadanía también señaló que se pretende crear una base de datos, cuya estructura se aportará desde Extremadura, y en la que después se podrá trabajar en común desde los distintos países.

Para el verano, se prevé poner en marcha el Programa de formación on line ‘Otra mirada de género II’, en el que habrá tutorías, chats y videoconferencias con el objetivo de generar un diagnóstico participativo en base a los temas principales de los que se nutre este proyecto.

Igualmente, después del verano se llevará a cabo un programa abierto a la participación de todas las personas que forman parte de la Red para abordar las citadas temáticas.

UNIÓN POR LA MISMA LUCHA

Por otro lado, Teresa Burguillos señaló que en Paraguay hay «muchas» asociaciones que luchan por los derechos de las mujeres pero «no hay una unión» entre los distintos grupos para llevar una lucha conjunta.

Por ello, en el taller se propuso crear una base de datos que recoja la identidad de cada organización y un calendario de sus actividades, lo que permitirá «poder compartirlo y tener algo común».

FALTA CONCIENCIACIÓN   

Por otro lado, la técnico de Fundación Ciudadanía, Teresa Burguillos, afirmó que en España, con la Ley Integral contra la Violencia de Género, se puede decir que a nivel político la violencia de género «está solventada», pero «falta mucha concienciación».

Al respecto, añadió que el proyecto se centrará en la participación política y social de las mujeres, para que las distintas asociaciones feministas del país trabajen para concienciar a la sociedad de la importancia de acabar con la violencia de género.

Cabe destacar la aportación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo, la cual participa en este proyecto con la inversión de 35.000 euros, por país, para el equipamiento y dinamización de los grupos de Bolivia y Paraguay.

En concreto, indicó que se equipará a las organizaciones de Bolivia y Paraguay que forman parte de la Red de Mujeres Ciudadanas, con ocho ordenadores y la contratación de personal para coordinar el proyecto y estar en contacto con las demás sedes, como son la de Extremadura y Montevideo

Finalmente, el director de la Fundación, Juan José Salado, subrayó que este proyecto está permitiendo introducir la perspectiva de género en el mundo de la cooperación, ya que las organizaciones están haciendo aportaciones concretas para mejorar la situación de las mujeres en los distintos países.

“Red de mujeres ciudadanas para la cooperación al desarrollo y la igualdad de género” es un proyecto de la Fundación Ciudadanía (Extremadura), de ONG Factor Solidaridad (Uruguay), de la Oficina jurídica de la Mujer (Bolivia) y del Colectivo 25 de Noviembre (Paraguay) que está cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo y  en el que colaboran el Instituto de la Mujer de Extremadura y el Consorcio IdenTIC.

Fuente: Europa Press 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido