En la jornada de hoy hemos tenido la fortuna de contar con Pedro Agustín Arcos, responsable de recursos humanos de El Corte Inglés, quien ha hecho un paréntesis en sus vacaciones para poder compartir con nosotras sus visiones y algunas claves de los procesos de selección.

Tras compatir su experiencia como reclutador y seleccionador para la conocida empresa citada, ha tenido la pericia de contestar de manera concreta a una serie de cuestiones, no siempre sencillas, planteadas por las participantes. Preguntas relacionadas con las dinámicas grupales que en ocasiones forman parte de los procesos de selección y sobretodo, asociadas al momento de la entrevista personal. Hemos podido conversar acerca de los diferentes estilos que tienen los seleccionadores, sobre la pertinencia de causar una buena imagen y en qué se puede traducir esto, hemos explorado algunas preguntas sensibles o personales que se pueden plantear en ocasiones y sobre la situación de ser mujer en edad reproductiva y/o ser madre de niños pequeños, entre otros temas. Posteriormente, Pedro Agustín ha valorado todos y cada uno de nuestros currícumlums, aportando claves de mejora específicos y generales.

La segunda parte de la sesión se ha centrado en realizar simulaciones de entrevistas de trabajo personales, para poder valorar in-situ aspectos relevantes. Se han planteado tres casos ficticios de ofertas de trabajo, destinadas a tres perfiles diferentes que existen realmente en nuestra lanzadera: administrativo, técnico informático y dependienta. Las compañeras que han participado en la dinámica, por este orden han sido Inés Reyes, Sara Abad y Juana María Almodóvar.

Ha sido una dinámica realmente enriquecedora, donde hemos podido detectar fortalezas y debilidades tanto en la herrmienta del currículum como en los procesos de comunicación verbal y no verbal, así como en nuestra capacidad de saber vender nuestras capacidades, experiencias y habilidades.

Desde la LEES de mujeres de Villanueva de la Serena, queremos agradecer honestamente el tiempo invertido con nosotras de Pedro Agustín, su implicación y las claves compartidas sobre algo tan vital para la incorporación al mundo laboral como son los procesos de selección.

Día a día vamos accediendo a más información que incorporamos a nuestras reflexiones y prácticas… ¡sin duda estamos en la línea de salida para conquistar nuestros objetivos laborales!