Extremadura acoge la única jornada en España de educación para la participación del proyecto europeo U-Impact.

Fundación Ciudadanía y el Consejo de la Juventud de Extremadura organizan el viernes 22 de enero en la Asamblea extremeña, un evento debate sobre la importancia de aprender a participar en la Unión Europea.

¿Cómo desarrollar la participación ciudadana y convertirla en una repercusión efectiva dentro de la actuación de la Unión Europea? Ése es el eje central de “U-Impact. Educación para la participación”, la jornada que reúne a ciudadanos con autoridades públicas europeas para debatir sobre los mecanismos de interacción política y social.

U-ImpactEste evento, organizado por Fundación Ciudadanía y el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), impulsa el aprendizaje participativo para la integración de la sociedad en la formulación de medidas de carácter público. Porque en palabras del presidente del CJEx, Enrique Hernández, “la educación para la participación no puede ser abandonada al azar”. Persigue así uno de los objetivos de la iniciativa de la Comisión Europea “Europa de los Ciudadanos”. En ella está enmarcado el proyecto al que pertenece esta cita “U-Impact”, formado por organizaciones de 9 países europeos con el propósito de mejorar las condiciones para la participación cívica y democrática en la UE.

Cruzando fronteras en la iniciativa de una ciudadanía Europea.

La jornada española de U-Impact se realizará el próximo 22 de enero en la Sala de la Autonomía de la Asamblea de Extremadura, desde las 9 de la mañana hasta alrededor de las 5 de la tarde. Será un debate con intervenciones y paneles temáticos sobre educación para la participación que contará con las aportaciones de responsables de plataformas extremeñas, políticos locales, regionales y eurodiputados, miembros de consejos vecinales y expertos que acercan Europa a las regiones periféricas del continente.

En él se repasarán las distintas experiencias educadoras sobre la participación ciudadana en la UE. También será tratada la importancia de enseñar a los más jóvenes en el uso de los instrumentos de democracia participativa, como la Iniciativa Ciudadana europea o la Comisión parlamentaria de Peticiones del Parlamento Europeo. Además, el evento abordará las conclusiones de expertos vinculados a las Universidades en cuestiones relacionadas con la construcción de ciudadanía europea que tome parte en su contexto sociopolítico, así como la importancia de las acciones formativas desde el ámbito de la Educación formal y no formal.

Varios socios de U-Impact de las organizaciones NGO Support Centre de Chipre, Partners Albania for Change and Development de Albania y Open Estonia Foundation de Estonia nos acercarán sus experiencias en aprendizaje para la participación dadas en sus respectivos países a través de, entre otras, acciones de voluntariado en la UE.

U-Impact: Europa para los ciudadanos.

El proyecto U-Impact recorre Europa con la idea de trasladar la participación ciudadana al impacto político europeo. No hay que olvidar, como ha señalado el presidente de Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, en Europa se deciden más del 80% de las decisiones que afectan a las vidas de los ciudadanos. El programa está compuesto por organizaciones sin ánimo de lucro vinculadas al desarrollo de este fin en Albania Bélgica, Chipre, Estonia, Italia, Rumanía, Bulgaria, Francia y España. Hasta el momento, han sido realizados cuatro de sus Debates nacionales: uno inicial preparatorio y otro sobre derechos de los residentes europeos en Bulgaria; otro sobre los ciudadanos de la UE en el extranjero, coincidiendo con la crisis de los refugiados, en Rumanía; y el último sobre la eficacia de la inclusión de la sociedad civil en la toma de decisiones políticas en Chipre. Ahora es el turno de la Educación para la participación en España, y después hay previstos otros cinco más: en Estonia sobre los miembros del Parlamento Europeo, en Albania sobre las empresas sociales, en Italia sobre el derecho ciudadano en Europa, en Francia sobre las ayudas recibidas por la UE para fomentar la participación ciudadana, y un acto concluyente final en Bruselas.

La asistencia al debate español “U-Impact. Educación para la participación” está abierta a todas las personas interesadas, especialmente responsables y técnicos de las organizaciones del Tercer Sector, responsables políticos y entidades privadas que trabajen en este campo. Pueden inscribirse de manera gratuita en la página web www.fundacionciudadania.es. Este evento está organizado por Fundación Ciudadanía junto con el CJEx, con la colaboración de la Asamblea de Extremadura, la Junta de Extremadura, AUPEX, Fundación Proinfo de Bulgaria y entidades miembro de U-Impact, Módulo Jean Monnet EU HOPE Universidad de Extremadura, Eapn Extremadura, Emprendedorex, Social&Tech, Inexsos y Fundación Universidad Sociedad de Extremadura.

Más información en:

Fundación Ciudadanía: 699 440 731 – contacto@fundacionciudadania.es.www.fundacionciudadania.es
CJEx: 697 217 076/924 009 330, gabineteprensa@cjex.org. www.cjex.org