El V Festival Internacional CinePosible de Extremadura ha dado más protagonismo este año a las redes sociales Twitter y Facebook en su proceso de difusión a través de las herramientas 2.0, que también incluye los portales audiovisuales Youtube y Flickr y las diversas páginas web del certamen.

En Facebook se ha creado el grupo CinePosible, mientras que la etiqueta o hashtag #cineposible se utiliza para generar «una conversación global» sobre el festival en Twitter, donde los mensajes tienen una extensión máxima de 140 caracteres y se usan diferentes claves para crear vínculos entre los ‘post’.

El uso de las redes sociales para difundir cualquier proyecto o una actividad es «indispensable» en la actualidad, porque hay una parte «muy importante» de la ciudadanía, como los jóvenes, que usan estos canales para «informarse de lo que sucede en el mundo y participar».

Al respecto, esta fundación, junto al resto de promotores del festival, ha considerado «fundamental» informar y dinamizar las redes sociales para poder llegar a dichos colectivos, ya que con la difusión de CinePosible a través de la red se pretende además ayudar a la «información» y la «sensibilización» de Almendralejo (Badajoz) y del «resto del mundo».

Por el momento, en Twitter se generan mensajes de difusión, si bien se espera que el movimiento se note especialmente durante los días del certamen, entre los próximos 30 de marzo y 3 de abril. Los perfiles del festival en las redes sociales se gestionan desde la propia organización, mientras que los colaboradores hacen una labor de difusión a través de sus propios perfiles.

Además, en Twitter se utilizan diversas cuentas, como la propia del Fundación Ciudadanía (@fciudadania) y la de gente «comprometida» con el evento, y se utiliza la etiqueta #cineposible, que es una forma para catalogar y conectar tweets acerca del tema específico y hacer «una conversación global».

Más de 300 personas participan en el grupo de Facebook, donde también existe una página propia del festival, que cuenta actualmente con más de 1.200 amigos.

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN

CinePosible es por una parte el festival, con actividades paralelas y las proyecciones de cortos y documentales en diferentes localidades de Extremadura, y por otra parte un proyecto de sensibilización de la ciudadanía de Almendralejo, sede de la quinta edición del certamen, con el fin de que participe y acuda a las diversas actividades y proyecciones

La web oficial del certamen es www.cineposible.es y el seguimiento de las actividades que se celebran desde principios de marzo se puede realizar desde www.cineposible.fundacionciudadania.es, donde esta fundación muestra todas las actividades que realiza en torno al festival y da protagonismo a las redes sociales, al tiempo que sube y comparte fotografías del  proyecto en su galería fotográfica de Flickr.

‘UN MINUTO PARA CINEPOSIBLE’

Para esta edición de CinePosible se ha creado también un canal en Youtube, que se aloja en la dirección www.youtube.com/cineposible2011 y que recoge los vídeos de los ciudadanos que quieren «contagiar a otros para que se animen a conocer el festival», bajo el lema ‘Un minuto para CinePosible’.

Entre los meses de marzo y mayo, y a través de esta iniciativa, se pedirá a la ciudadanía de Extremadura, «con especial atención a la localidad de Almendralejo», que se tome un minuto para CinePosible y exprese su opinión, haga su reflexión, invite a otros ciudadanos o «simplemente hable sobre el certamen y la Cooperación para el Desarrollo».

Se trata de vídeos de un minuto de duración que pueden ser grabados y enviados por cualquier persona desde su casa, por lo que Fundación Ciudadanía invita a todos los interesados a compartir sus razones para acudir al festival ante una cámara de vídeo.

Los vídeos deberán ser enviados al correo electrónico contacto@fundacionciudadania.es, para que la organización pueda colgarlos en el canal específico de Youtube, o bien pueden ser colgados directamente en el canal propio de cada persona en este portal, para después mandar el enlace a la fundación vía e-mail.

Noticia de Europa Press http://www.europapress.es/extremadura/noticia-twitter-facebook-protagonizan-difusion-20-festival-internacional-cineposible-extremadura-20110327110431.html