Díptico del taller presencial* Los días 2 y 3 de julio, 30 mujeres de Bolivia participarán en este taller presencial

* Se debatirán problemáticas como la “prostitución” y la “migración”, entre otras

Este jueves, día 2 de julio, dará comienzo el taller presencial “Participación política y social de las mujeres” en Cochabamba, Bolivia. Este evento forma parte del proyecto “Red de mujeres ciudadanas para la Cooperación al Desarrollo y la Igualdad de género” que está organizado y promovido por la Fundación Ciudadanía (Extremadura), ONG Factor Solidaridad (Uruguay), la Oficina jurídica de la Mujer (Bolivia) y el Colectivo 25 de Noviembre (Paraguay). Está cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AEXCID, y en el que colabora el Instituto de la Mujer de Extremadura.

El taller presencial se celebrará los días 2 y 3 de julio en la ciudad de Cochabamba. Es un seminario para reforzar la red que se creó el año pasado, con la participación de Extremadura (España), Cochabamba (Bolivia), Montevideo (Uruguay) y Asunción (Paraguay), recientemente incorporado.

Durante el taller en Cochabamba se desarrollarán los temas claves del proyecto, (la violencia contra las mujeres, la participación política y social de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos y la feminización de la pobreza) de una manera práctica. Además, se sumarán tres nuevos temas importantes, cuyo interés ha sido constatado en las diferentes regiones y que son: la brecha digital de género, la inmigración y la prostitución.

Concretamente, el tema de la migración se materializará con videoconferencias entre las participantes de Cochabamba y residentes en Extremadura, para que intercambien sus experiencias. El medio de la vídeoconferencia es una manera de acercar realidades paralelas que hasta ahora no se han comunicado en los seminarios anteriores. Por ejemplo se habían detectado muchas familias desestructuradas por causa de la migración.

La Red quiere introducir la perspectiva de género en los proyectos de cooperación al desarrollo. En total están participando más de 130 mujeres de los cuatros países, lideresas de organizaciones  femeninas de sus regiones.

Más información: www.generoencooperacion.org