El  taller GEM , que se celebrara a partir del día 26 de noviembre en CREOFONTE, en Casar de Cáceres, capacitará para aplicar por primera vez en España,una nueva metodología de género en las redes de Telecentros de Extremadura y Asturias

Mujeres y hombres no utilizan el ordenador de la misma manera: En España y en Europa en general, los hombres trabajan más con el ordenador e Internet que las mujeres. En el año 2006, por ejemplo, casi 6 de cada 10 españoles varones de entre 25 y 54 años utilizaron el ordenador al menos una vez por semana, frente a sólo 4 de cada 10  mujeres, para el mismo periodo de edad.

Estos datos explicitan el fenómeno de la “brecha digital” que existe entre mujeres y hombres. Las Redes de Telecentros en Extremadura y Asturias quieren luchar contra esta desigualdad, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Con el objetivo principal de promover la perspectiva de género y el empoderamiento de las mujeres y sus organizaciones en el trabajo de los telecentros, la Fundación Ciudadanía va a desarrollar, en colaboración con PARM-APC (Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones), un  “Taller sobre la metodología de evaluación con perspectiva de género para proyectos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (GEM)”.

Este taller- que se desarrollará entre el 26 y el 29 de noviembre en Creofonte (Casar de Cáceres)- es una de las actividades que forman parte del programa “Sensibilización de género en las Redes de Telecentros”, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza y en que participan la Fundación Ciudadanía, la Fundación CTIC, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, FEMPEX y la Fundación Universidad-Sociedad de Extremadura.

Contará con la participación de un equipo multidisciplinar y destacadas expertas en el ámbito:  Las ponentes serán Dafne Sabanes Plou, de Argentina, que es Coordinadora Regional del PARM para América latina y el Caribe, Assumpcio Guasch, de Barcelona, que es especialista en informática y en gestión y desarrollo de inforamción y contenidos.

Intervendrán, además, Carlos Castro Castro, Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Extremadura, que explicará el papel de las TICs para el cambio social, y Teresa Burguillos Gragera, Master en Políticas Locales, Género y Desarrollo, que presentará el documento “Análisis de Género”.

Los 30 participantes de Extremadura y Asturias – coordinadores/as, facilitadores/as y evaluadores/as de proyectos TIC- aprendarán sobre todo a aplicar la perspectiva de género a la planificación y evaluación de proyectos. Es la metodologÍa GEM (Gender Evaluation Methodology for Internet and ICTs), que ya ha sido puesta a prueba  en 28 proyectos pilotos en América Latina, Africa y Europa y que, con este taller, se aplicará por primera vez en España.

GEM ha sido desarrollado por PARM-APC para facilitar el proceso de apredizaje de la dinámica de género en el uso de las TICs para avanzar hacia la justicia social y de género.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido