Una experiencia piloto en Extremadura y Asturias
En Mérida se ha presentado el programa «Sensibilización de Género en las Redes de Telecentros de Extremadura y Asturias».

Hoy, día 23 de enero, se han firmado los convenios de colaboración en la Sede de FEMPEX , entre la Fundación Ciudadanía, FEMPEX, la Fundación Universidad-Sociedad y AUPEX (la Asociación de Universidades Populares de Extremadura). La Fundación CTIC, socio de Asturias, ha intervenido en la Rueda de Prensa a través de vídeoconferencia desde Gijón.

A  la Rueda de Prensa asistieron Ramón Díaz Farias, Presidente de FEMPEX, José María Rodríguez Guzmán, Presidente de la Fundación Ciudadanía, Ángel Sánchez Trancón, Presidente de la Fundación Universidad-Sociedad, Francisco Martos Ortíz, Presidente de la Asociación de Universidades Populares (AUPEX) y Pablo Priesca de la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y de la Comunicación de Asturias).

Mujeres y hombres acceden y usan las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación)  en general e Internet en particular de distinta manera. Los últimos informes y estadísticas sobre la Sociedad de la Información (Eurostat y Observatorio Extremeño de la Sociedad de la Información) muestran que en España existe una “brecha digital” entre mujeres y hombres que sitúa a las españolas unos diez puntos por debajo de los hombres en el acceso a Internet. Contra esta desigualdad luchan las Redes de Telecentros en Extremadura y Asturias – a través del proyecto piloto “Sensibilización de Género en las Redes de Telecentros”.

El objetivo principal del programa es promover e implantar la perspectiva de género en el trabajo diario de los telecentros. Se impulsarán actividades de investigación en el ámbito del género y TIC, se continuará con la realización de Talleres de Sensibilización y Capacitación de Género y TIC, dirigidos tanto al personal técnico, como a las personas usuarias de los Telecentros. Se conocerá hasta qué punto el trabajo realizado por estas entidades está contribuyendo a mejorar el acceso de la mujer a las TIC. Finalmente se identificarán las áreas en las que el trabajo se debería mejorar y se elaborará un Plan de Acción para trabajar en los telecentros con perspectiva de género.

Los resultados se comunicarán, más allá de Extremadura y Asturias, en todo el territorio español, a través de la Comunidad de Telecentros. Los telecentros en Extremadura son más conocidos como “Nuevos Centros de Conocimiento (NCC)  donde se pueden utilizar  ordenadores con conexión Internet de manera gratuita, y además se ofrece alfabetización tecnológica para distintos colectivos.

En el programa “Sensibilización de Género en las Redes de Telecentros” participan la Fundación Ciudadanía, la Fundación CTIC, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, FEMPEX y la Fundación Universidad-Sociedad de Extremadura. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza, y de la Consejería de Economía, Comercio e Inovación de la Junta de Extremadura.

Más información: www.redgenerotic.es

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido