La Escuela de Administración Pública de Mérida ha acogido la segunda sesión del seminario de especialización técnica: “Perspectivas políticas y prácticas en torno a la inmigración”, donde la reflexión del trabajo realizado hasta ahora y los retos en este campo social han sido los grandes protagonistas.

Los grandes artífices del proyecto han sido, por un lado la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, AUPEX; la Fundación Ciudadanía y por otro la Dirección General de Inclusión Social y Prestaciones de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura gracias al apoyo económico prestado.

El director de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado ha valorado de forma muy positiva el trabajo en muchos municipios con la población inmigrante y las “buenas prácticas” que se están llevando a cabo.

En este sentido, Salado ha recordado que el 2008 es el Año Europeo del Diálogo Intercultural y que en el marco de este programa se está entregando una guía de fácil lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

EN BUSCA DE LA NORMALIDAD

Por su parte, el director de gestión de AUPEX: José María Rodríguez, ha comentado que en el seminario lo que se pretende también es solventar cuestiones de integración, ya que “creemos que debe ser algo totalmente normalizado”.

Rodríguez ha precisado que desde AUPEX lo que se trata es de que la población inmigrante no tenga diezmada sus derechos. “Vivir”, como cualquier ciudadano, “escolarizar” para poder acceder a la cultura desde edades tempranas y “participar” activadamente con los asuntos sociales, son metas que deben irse consiguiendo poco a poco.

En este sentido, Rodríguez ha declarado que se debe posibilitar “que un ciudadano”, sea inmigrante o no, “participe en la vida normal de una ciudad”. Para Rodríguez, “un ciudadano es ciudadano y no una persona ilegal”, con estas palabras se ha referido el director de gestión de AUPEX a la necesidad de normalizar la situación de los miles de inmigrantes que tratan de salir adelante en Extremadura.

MÁS DERECHOS

Además, Rodríguez ha señalado que “hay que ir asumiendo que estas personas tienen otros derechos complementarios” cuyo desarrollo no compete en este caso ni a los municipios ni siquiera a las comunidades autónomas, sino al Estado, como puede ser el caso de la participación de los inmigrantes en la vida política.

José María Rodríguez ha destacado seguidamente que el seminario celebrado durante el día de hoy sirve para reflexionar sobre un trabajo que en un principio “no se ve” como es la labor que “se está haciendo día a día”, pero que está contrastado ya que se hace de forma diaria.

Por todo ello, Rodríguez ha resaltado que los 15 centros que componen la red de la Universidades Populares de Extremadura, realizan una importante tarea ya que “hacemos un intercambio de experiencias”, contando los técnicos de unos centros a otros cuando un proyecto ha ido bien, para enriquecerse mutuamente y cuando ha ido mal, para no caer en los mismos errores. Rodríguez ha recordado que los centros de AUPEX “no trabajan de forma independiente” y que en total son 25 los técnicos implicados con este proyecto.

Según José María Rodríguez, a parte de la necesaria colaboración de la Dirección General de Inclusión Social y Prestaciones, es “fundamental la implicación del ciudadano”, además de que “es muy importante ser creativos a la hora de ser activos”, con el objetivo de ir proponiendo soluciones a los problemas que puedan ir surgiendo.

Mientras, la Directora General de Inclusión Social y Prestaciones, Concepción Cáceres, y tras agradecer el trabajo realizado por AUPEX y la Fundación Ciudadanía, ha indicado que sigue siendo necesario “fomentar la especialización en la inmigración.

POCA INMIGRACIÓN PERO MUY CONCENTRADA

Según Concepción Cáceres, en la región, a pesar de tener uno de los porcentajes más bajos de población inmigrante, ésta se suele concentrar en pequeñas poblaciones, lugares donde “a veces surgen pequeñas distorsiones”. En este sentido, Cáceres ha admitido que a Extremadura la población inmigrante nos “ha pillado de sorpresa” por lo que se está trabajando para su integración.

Cáceres ha resaltado que “el 2008 supondrá un punto de inflexión en la inmigración en Extremadura”. En este sentido, ha recordado que “nunca ha habido una mesa de inmigración”, donde agentes sociales, sindicatos, miembros de la Junta y de la FEMPEX, aborden juntos esta cuestión.

PLAN DE INTEGRACIÓN

Este ambicioso plan, que entrará en vigor a finales de año y que “todavía es un borrador” ha sido elaborado gracias a las comprobaciones que se han hecho en los municipios, mediante entrevistas con los técnicos de los ayuntamientos, los sindicatos y asociaciones de inmigrantes, buscando “espacios de confrontación”, como ha señalado Cáceres y “poniendo sobre la mesa lo que se está haciendo bien y lo que se está haciendo mal”.

La Directora General de Inclusión Social y Prestaciones ha precisado también que la inmigración es “un proceso bidireccional” ya que no se puede entender sólo como la “integración de los inmigrantes”, sino también de la “población autóctona”.

Por último, Cáceres ha adelantado que el Plan de Integración, “se va a reevaluar todos los años”, dado el carácter cambiante del fenómeno de la inmigración. Así mismo, ha recordado que cuando Guillermo Fernández Vara accedió a la presidencia de la comunidad “constituyó un pacto por la inmigración” y un “Observatorio por la inmigración”, desde donde están saliendo “las líneas estratégicas de actuación”.

Fuente: Extremadura al Día

Más información: http://inmigrantes.fundacionciudadania.es