El viernes 22 de enero de 2016 tuvo lugar en la Sala de la Autonomía de la Asamblea de Extremadura, en Mérida, el debate español de proyecto europeo U-Impact, proyecto en el que participa Fundación Ciudadanía.

Fundación Ciudadanía y el Consejo de la Juventud de Extremadura presentaron la Jornada de Educación para la participación ciudadana “Cruzando fronteras en la iniciativa de una ciudadanía Europea”.

La jornada contó con la presencia de diferentes autoridades públicas, Isabel Gil, Portavoz de la Junta de Extremadura y Blanca Martín, Presidenta de la Asamblea de Extremadura nos ayudaron a presentar la Jornada, animándonos a seguir construyendo Europa juntos.

Tuvimos el honor de contar también con el que fuera durante 15 años eurodiputado, Alejandro Cercas, que desde su experiencia en el Parlamento animó a la ciudadanía europea a forjar la identidad europea defendida por Jürgen Habermas, para no correr el riesgo de desaparecer de la escena política mundial.

También contamos, a través de videoconferencia, con la participación del Eurodiputado asturiano Jonás Fernández que nos habló de los problemas y soluciones de acercar la información y comunicación europea a la ciudadanía.

Durante el panel de las experiencias de las Políticas públicas en torno a la participación ciudadana, Aída Barquero nos acercó el funcionamiento y las actividades llevadas a cabo por U-Impact. Desde el marco extremeño, Julio César Fuster, presentó el Consejo de Participación Ciudadana de Extremadura. Entre otras iniciativas, el Consejo de Participación Ciudadana articulará su trabajo a través de la metodología e-diálogo, creada con la colaboración de Fundación Ciudadanía.

Por su parte, Reyes Nogueiras, fundadora del Consejo vecinal de Benidorm compartió  con nosotros mediante distintos ejemplos prácticos, la labor que ha desarrollado durante los últimos 10 años para fomentar la participación ciudadana en el ámbito local.

Posteriormente, Enrique Hernández Diez, Presidente del Consejo de Juventud de Extremadura nos trasladó la importancia de contar con la cuádruple hélice: organizaciones sociedad civil organizada, instituciones públicas, las empresas y al ámbito académico.

Fernanda Jaramillo y Juan Carlos Casco, CEO de Social & Tech  y CEO de Emprendedorex, respectivamente  iniciaron el debate sobre cómo debemos usar las Tecnologías de Información y la Sociedad para crear un verdadero impacto de la Agenda Digital para Europa y la necesidad de entrenar en la adquisición de comentencias genéricas a la ciudadanía en general para tener una participación más efectiva en la sociedad.

Mayte Suárez, Presidenta de EAPN Extremadura, moderó el interesante y animado debate que se desarrolló en torno a las distintas mesas de la mañana.

No podíamos acabar la jornada sin contar con la participación de parte de las organizaciones miembros de U-Impact, NGO Support Centre, Partners for Change and Development, Open Estonia Foundation y la Fundación Proinfo de Bulgaria compartieron con nosotros sus experiencias en Educación formal y no- formal para seguir creando una ciudadanía participativa, alejándonos del paradigma educativo tradicional y apostando por las nuevas teorías pedagógicas. Entre otras, descubrimos nuevas técnicas de aprendizaje-servicio llevadas a cabo en escuelas de Estonia e iniciativas de alfabetización digital en redes sociales que pretenden crear un ciudadano informado y crítico.

Ponentes y público, juntos, desde un improvisado hemiciclo en  la Asamblea de Extremadura y para finalizar la jornada se comprometieron a formar parte de las renovaciones pedagógicas que pretenden unir a todos los agentes sociales involucrados en la participación ciudadana.

Más información en http://www.asambleaex.es/acto-16 y en 699440731