El Taller GEM sobre la metodología de evaluación con perspectiva de género para proyectos TIC e Internet se clausuró EL PASADO 29 DE NOVIEMBRE en Creofonte – Casar de Cáceres- con la entrega de diplomas a las 30 personas participantes.

La actividad, organizada por la Fundación Ciudadanía con la colaboración de PARM-APC (Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones) es una de las acciones iniciales del proyecto “Sensibilización de género en las Redes de Telecentros”, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza y en el que participan además, la Fundación CTIC, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, FEMPEX y la Fundación Universidad-Sociedad de Extremadura. El taller, conducido por la expertas en género y TIC Dafne Sabanes Plou – Coordinadora Regional del PARM para América Latina y el Caribe – y Assumpcio Guasch – Profesora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y especialista en informática, gestión y desarrollo de información y contenidos- ha tenido como objetivo capacitar a los formadores y formadoras de telecentros en el uso de la herramienta GEM (Gender Evaluation Metodology) para aplicar la perspectiva de género a la
planificación y evaluación de proyectos TIC.

Las personas que han participado en esta actividad formativa han trabajado intensamente, durante 40 horas, aplicando lo aprendido a diferentes proyectos TIC que se están desarrollando en Asturias y Extremadura, como “Mujer Piensa en TIC” y el Proyecto de “Alfabetización Tecnológica de
Extremadura” respectivamente.

Los participantes han destacado el hecho de que esta metodología “te hace repensar la práctica diaria del trabajo de alfabetización tecnológica” y te ayuda a ver como “el género influye decisivamente en cómo mujeres y hombres se acercan a las TIC y están presentes en la Sociedad de la Información; y por tanto, se hace necesario buscar estrategias que no dejen fuera a las mujeres”. También se ha destacado la necesidad de visibilizar todo el trabajo que se está haciendo en ambas regiones y que está contribuyendo a reducir la brecha digital entre mujeres y hombres.

Dafne Sabenes ha evaluado el taller muy positivamente destacando el entusiasmo de los participantes y la apropiación por parte de los mismos de la perspectiva de género como  “nuevas lentes” con las que mirar la realidad y empezar a trabajar. Así mismo, ha señalado como muy positivo que en Extremadura y Asturias se trabaje “con una concepción de tecnologías para el desarrollo y para la comunidad” algo muy importante de mantener “en una sociedad cada vez más consumista e individualista”. Sabanes ha destacado que los telecentros son espacios para la interacción y el cambio social que inciden tanto a nivel individual como comunitario y  “donde las TIC se conectan a nuestra vida diaria”. Finalmente ha incidido en la necesidad de que la construcción de la Sociedad de la Información y el Conocimiento esté sustentada en “los valores de la democracia, la participación social y brinde espacios para todas las personas sin ningún tipo de discriminación, respetando la diversidad y el pluralismo de ideas”.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido